miércoles, 23 de marzo de 2016

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SINDICALISMO EN VENEZUELA


Durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco (1870 – 1888),  la inversión extranjera y el desarrollo de algunas actividades comerciales en el país fueron notorias, que de alguna forma establecieron el auge de las relaciones de trabajo donde los beneficios eran exclusivamente para la clase capitalista, siendo subordinada la clase obrera, es por ello que empezaron a surgir pequeñas organizaciones de trabajadores que luchaban por mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.

El 28 de Octubre de 1896 se produce en Caracas el primer Congreso Obrero que contó con la participación de diferentes gremios de carácter artesanal y poca asistencia del proletariado, para determinar la manera más eficiente de propagar la instrucción pública, establecer sociedades cooperativas y fomentar una economía real entre las clases obreras trabajadoras.

Durante las primeras décadas del siglo XX, el desarrollo y auge de la naciente industria petrolera, fomento la formación de asociaciones de mutuo auxilio que llegaron a unir gran parte de los obreros venezolanos, sin embargo no se mencionaba o establecía un sindicato formal a causa de la política nacional existente.

Es a partir de 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y la llegada de Eleazar López Contreras al poder, que nace la lucha por la democracia del país, en donde el movimiento obrero tiene sus inicios y se permitió formalmente la creación de organizaciones sindicales para la obtención de mejoras sociales. En este periodo de tiempo la importancia del llamado cobró fuerza entre los obreros lo que permitió estructurar rápidamente una “Federación Obrera en Venezuela”, y establecer el 1er Congreso de Trabajadores.

Al finalizar el congreso quedo aprobada la creación de la “Confederación Venezolana del Trabajo (CTV )”, conformada por un presidente y un comité nacional.

Tras la disolución de los partidos políticos de izquierda y su expulsión del país por mandato del presidente López Contreras, impulso el 1 de mayo de 1938 en Caracas la celebración de una Conferencia Sindical Nacional a la cual asistieron 99 delegados que agrupaban a 49.000 trabajadores con el fin de restablecer las conversaciones y luchas sociales mancomunadas.

En la segunda mitad del siglo XX, cuando Pérez Jiménez toma el poder, a los tres meses de su gestión disuelve la llamada CTV y sus federaciones, generando persecuciones, torturas, exilios y hasta la clandestinidad del movimiento sindical sobreviviendo solo las más fuertes, que formarían el Comité Obrero de la Junta Patriótica y promoverían la convocatoria a huelga general de tres días que acabaría con la represión dictatorial y la caída del gobierno.

Con el restablecimiento de la democracia, la actividad sindical fue entorpecida por la adscripción de sus dirigentes a los partidos políticos lo que entorpeció la autonomía de sus autoridades en la toma de decisiones en favor de la clase trabajadora por sus propios beneficios, comenzando a perder credibilidad y ganarse el rechazo de la opinión pública nacional.

Al pasar los años, llega a la presidencia Rómulo Betancourt que durante su gestión presidencial hizo de los dirigentes sindicales afiliados al gobierno los difusores del reformismo del movimiento obrero nacional dando origen a lo que se conoció como la “Paz Laboral”, gestiones que se llevaron a cabo mediante la celebración de contratos colectivos de trabajo de larga duración que eliminaban situaciones conflictivas entre los patronos y sus trabajadores.

En los años 1999 -2000 se ven acentuados los grandes cambios cuantitativos de la clase obrera, que ha venido preparándose para ocupar cargos de mayor prestigio dentro del campo tecnológico, que provee mejores beneficios salariales, y menos jornada laboral, aunque con mayor carga intelectual y de preparación continua.

El movimiento sindical ha venido a través de los años cobrando mayor fuerza, dejando enmarcada la presunción de luchar por mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la clase obrera menos protegida. Ha buscado consolidarse haciendo uso de los derechos establecidos dentro del marco legal que contemplan las leyes y reglamentos de la nación.

El movimiento sindical frecuentemente practica la política de conciliación de clases, donde lo fundamental es mantener la democracia y evitar los riesgos que puedan afectar el libre desenvolvimiento de la producción económica, para ello buscan defender los derechos de la clase obrera procurando no subordinar al proletariado que de una u otra forma mantiene el control de la producción que genera los recursos para solventar los problemas y necesidades de la población trabajadora.

Se hace notar que en los actuales momentos los movimientos sindicales continúan vigentes y proponen mesas de diálogo y conciliación con los entes públicos y privados, sin embargo el control en la toma decisiones sigue estando en manos de quienes se adjudican al partido político predominante, dejando de lado las discusiones sobre los beneficios en las contrataciones colectivas, en donde solo dan importancia a los intereses políticos por encima de los beneficios del colectivo.


martes, 22 de marzo de 2016

TRABAJOS EN ALTURAS


Se puede definir como trabajos en alturas a cualquier actividad de mantenimiento, reparación o instalación que se realice en alturas mayores a 1.8 metros (andamios, escaleras, techos, canalones, etc). Como todos los accidentes, las caídas desde altura tienen su origen en la existencia de ciertas condiciones peligrosas y/o por  negligencia o  realización de actos inseguros.

En todos los casos los que realizan trabajos en alturas pueden hacer mucho por la prevención, ¿cómo?, ya sea observando las normas de seguridad, no cometiendo actos inseguros y corrigiendo las condiciones peligrosas o informando su existencia al jefe o supervisor inmediato, pero sobre todo utilizando los equipos de protección personal recomendados para dicha tarea.


Equipos de Protección Recomendados para Trabajos en Alturas

  • Arnés: Dispositivo de sujeción del cuerpo, destinado a detener una caída.  Está constituido por bandas, anillas, elementos de ajuste y hebillas, ajustados en forma adecuada sobre el cuerpo de una persona con el fin de sujetarla durante una caída y después de la parada.
  • Eslinga: Es la línea flexible de longitud fija o variable, con elementos de sujeción (mosquetones), que se utiliza para asegurar el arnés de protección a una línea de vida o un punto de anclaje fijo.
  • Línea de Vida: es una línea horizontal o vertical extendida entre dos puntos de anclajes fijos a la cual se asegura la eslinga de amarre.


¿Cuándo debe emplearse un equipo anticaídas?

  • En todo trabajo en altura con peligro potencial de caída, y donde no existan medios de protección  que garanticen tu seguridad, deberá usarse cinturón o arnés de seguridad.
  • En las cercanías de una excavación, de un pozo o de una galería con inclinación peligrosa, o donde las protecciones colectivas contra caídas hayan sido retiradas.
  • Para trabajar sobre tejados  o en plantas elevadas.
  • Para engrasar o reparar grúas, y trabajos en andamios.
  • Para trabajar en el interior de espacios confinados (tanques, depósitos, etc.) debe utilizarse un arnés de seguridad cuya cuerda controlará un compañero desde el exterior, de modo que se puedan realizar labores de rescate en caso de emergencia.


Medidas de Prevención que se Deben Tomar en Cuenta

  • El jefe de planta, jefe de obra o de taller, debe facilitar las instrucciones necesarias relativas a la instalación y uso del equipo de protección.
  • Debe examinarse el equipo y su instalación en todas sus partes, antes de uso.
  • Se deben respetar las normas de uso del equipo empleado. No se debe modificar el equipo ni su instalación.
  • Los equipos anticaidas deben usarse permanentemente durante todo el tiempo de trabajo.



BRIGADAS DE EMERGENCIAS: GENERALIDADES Y FASES PARA SU FORMACION


GENERALIDADES

Según la institución pública colombiana denominada “Servicio Nacional de Aprendizaje” - (SENA), define a la brigada de emergencia como un grupo de personas organizadas y debidamente capacitadas, entrenadas y dotadas para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones de riesgo o de inminencia del mismo, con el objetivo de reducir pérdidas humanas y/o materiales.

Existen dos clases de brigadas:

  • Brigadas Incipientes o Primarias: Son conformadas con personal voluntario seleccionado de la misma planta de personal de la empresa; reciben capacitación y entrenamiento básico en cada una de las áreas y tienen una dedicación parcial de tiempo a labores de brigada.

  • Brigadas Estructuradas o Profesionales: Se conforman en empresas con altos niveles de riesgo, y se caracterizan por su alta especialización en la prevención y control de emergencias. El personal que la integra generalmente es personal con gran experiencia y entrenamiento. Reciben salario por este servicio y tienen una dedicación exclusiva para esta actividad.

Por otra parte, cabe destacar que en la brigada de emergencia debe existir un orden jerárquico con el objeto de dar un sistema de organización y autoridad frente al funcionamiento y operación de la misma donde se debe tener en cuenta las características de liderazgo y organización por parte de los responsables haciendo la aclaración que este tipo de organizaciones no son de carácter paramilitarista por lo cual se recomienda la siguiente línea de autoridad o responsabilidad:

  • Jefe de Brigada.
  • Subjefes por Turno.
  • Jefes de Grupo.
  • Brigadistas.

 
Funciones Generales de la Brigada de Emergencia:

  • Mantener la seguridad de todos los integrantes de la organización.
  • Entrenar y realizar prácticas contra incendios, salvamento, evacuación, rescate y primeros auxilios.
  • Planificar métodos de control y actuación para emergencias (procedimientos operativos).
  • Implementar sistemas o códigos de alarma y hacerlos conocer a todo el personal que labora en la organización.
  • Inspeccionar periódicamente los sistemas y equipos de protección contra incendios.
  • Reaccionar inmediatamente ante cualquier contingencia o inminencia de peligro.
  • Velar por el cumplimiento y observancia de las normas en materia de seguridad industrial.
  • Mantener un listado actualizado de las entidades de apoyo (hospitales y centros de atención a los cuales se puede remitir a los lesionados, como por ejemplo: Cruz Roja, Servicios de Salud, Bomberos, Defensa Civil, entre otros organismos).


FASES PARA FORMACIÓN DE BRIGADAS DE EMERGENCIA

1. Determinación de la Necesidad: Debe comenzar por la alta gerencia a partir de políticas que expresen el pensamiento de la dirección de la empresa teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Concientización: Debe existir conciencia del riesgo.
  • Políticas de Dirección: Las políticas expresan el pensamiento directriz de la empresa respecto a los aspectos vitales en la organización para emergencias.
  • Definición de Objetivos: Estos deben perseguir el fin de dar seguridad a empleados y visitantes, mejorar el nivel de seguridad empresarial y de la comunidad, proteger bienes y activos y por ultimo proteger la vulnerabilidad de la empresa.

2. Análisis de Vulnerabilidad: Consiste en determinar el grado de “sensibilidad” de un sistema ante los riesgos. La vulnerabilidad a las emergencias depende de:

  • Posibilidad de que se presente la emergencia (frecuencia).
  • Factibilidad de que se propague (gravedad).
  • Dificultades en el control. 

3. Definición de Clase: Consiste en seleccionar la clase de brigada más adecuada, de acuerdo a los resultados obtenidos durante el análisis de vulnerabilidad, lo cual debe permitir a la gerencia realizar la selección entre Brigadas Incipientes y/o Brigadas Estructuradas. Esta actividad será responsabilidad de la dirección de la empresa.

4. Composición (Número de Integrantes): Determinar la organización interna de la brigada, comenzando por la búsqueda y selección del Jefe o Director de la Brigada, luego de lo cual se procederá a determinar y seleccionar el número de integrantes necesarios. Este varía de acuerdo al tamaño de la empresa u organización, turnos de trabajo y las condiciones concretas determinadas en el análisis de vulnerabilidad y panorama de factores de riesgo de la empresa en particular.

5. Reglamento de Funcionamiento: Será diseñado por el Coordinador o Jefe de Salud Ocupacional y el Jefe de Brigada. En él se plasmarán los lineamientos bajo los cuales operará la brigada. Este documento será de obligatorio conocimiento y aplicabilidad por parte de cada uno de los integrantes de la brigada y para su institucionalización llevará el visto bueno y aprobación de la gerencia.

6. Selección de Equipos e Implementos: Para esta actividad deberá haberse levantado previamente por parte del Jefe de Brigada y Coordinador de Salud Ocupacional, un inventario de los elementos, equipos, herramientas, existentes en la empresa los cuales se pueden utilizar en caso de emergencia teniendo en cuenta su disponibilidad en el evento. Luego de lo anterior se realizará la selección y adquisición de los equipos y materiales necesarios, teniendo en cuenta su calidad y utilidad real.

7. Capacitación del Personal: Corresponde a la dirección de la empresa y coordinador de Salud Ocupacional/Seguridad Industrial la selección de las personas o entidades que realizarán la instrucción y entrenamiento básico del personal de la brigada. Una vez definido lo anterior se coordinará lo referente a fechas, sitios, temarios e intensidad horaria para iniciar la capacitación. En lo posible se debe recomendar que estas actividades se realicen en la planta efectuando las prácticas de la manera más realista posible, de acuerdo con el medio ambiente y hasta donde las medidas de seguridad lo permitan.

8. Mantenimiento y Motivación: Después de completar el entrenamiento básico de los miembros de la brigada deben participar en un programa continuo de actualización, que les permita mantener sus habilidades, ya que si no se ejercitan regularmente se pueden perder en menos de dos meses. Igualmente es importante mantener la motivación del personal para prevenir la rápida deserción y baja de la moral. Estos incentivos no deben darse en dinero; se puede incentivar la motivación y espíritu de servicio del personal que sobresalga en la brigada con actividades tales como: menciones honoríficas, ascensos, cursos especiales, actividades de integración (paseos, fiestas, etc.).

9. Asignación de Recursos: La disponibilidad de un presupuesto y el equipo necesario para el desarrollo de la Brigada de Emergencia, es un factor importante y primordial en la organización y funcionamiento de la misma. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que deberá considerarse dentro del presupuesto un rubro especial para cada uno de los siguientes aspectos:

  • Financieros: Presupuestos para funcionamiento, capacitación, entrenamientos y mantenimiento.
  • Materiales: Adquisición de equipos y elementos de protección personal necesarios.
  • Humanos: Contratación de personal especializado para realizar la instrucción.




lunes, 21 de marzo de 2016

ISO 45001 – NUEVA NORMA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

     
Según la British Standards Institution (BSI), la primera norma internacional de “Gestión de Seguridad y Salud Laboral” del mundo ya está en la recta final, en la cual se tiene previsto que se publique a finales del 2016, sin embargo, ya ha sido publicado un borrador internacional de la norma para comentario público.

El borrador proporciona una visión anticipada de los requisitos para ayudar a identificar las acciones necesarias para alinear el sistema de seguridad y salud laboral existente a esta nueva norma.

La norma tiene como finalidad ayudar a las organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro para los trabajadores y el resto de las personas que laboran en la organización; evitando accidentes e incidentes laborales, enfermedades ocupacionales o incluso la muerte del trabajador por el hecho o con ocasión del trabajo, así como también ayudara en la mejora de manera continua el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo (SST).


Esta norma permite:

  • Mejorar la seguridad y salud en el trabajo.
  • Asegurar que la gestión de la seguridad y salud se encuentra alineada con la dirección estratégica de la organización.
  • Mejorar la integración con otras normas de sistemas de gestión.
  • Aumentar la participación de la alta dirección.
  •  Aumentar la conciencia y cultura de SST.

Cabe destacar que la norma ISO 45001 persigue los mismos objetivos de la OHSAS 18001, las cuales son:

  1.  Prevenir los riesgos laborales.
  2.   Prevenir los riesgos relacionados con la salud en las propias organizaciones.




lunes, 14 de marzo de 2016

¿Qué es la Seguridad Industrial?
R.- Es todo aquel conjunto de normas, reglamentos, principios, legislación que se establecen a objeto de evitar los accidentes laborales y enfermedades profesionales en un ambiente de trabajo.
2.- ¿Cuáles son los Organismos Nacionales encargados de promover la Seguridad Industrial en Venezuela?
  • Ministerio del Poder Popular para el trabajo
  • Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
  • Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL)
  • Ministerio del Poder Popular de la Salud
  • Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) ahora se denomina: INCES
3.- ¿Para qué se creó el Seguro Social en Venezuela?
R.- Instrumento legal que permite la protección de los empleados y obreros, en caso de riesgos en el trabajo, además para el desarrollo de la seguridad social del país.
4.- ¿Cuáles son los tipos de contingencias cubiertas por el Seguro Social Obligatorio?
  • Maternidad
  • Invalidez
  • Vejez
  • Sobrevivientes
  • Paro Forzoso
Para estos casos se recibe:
  • a) Prestación de Asistencia Médica Integral
  • b) Prestaciones en dinero para los casos de incapacidad temporal, invalidez, vejez y sobrevivientes.
5.- ¿Qué labor desempeñan los servicios médicos industriales dependientes de la División de Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo de Ministerio del Trabajo?
  • Se practican consultas y exámenes clínicos para determinar las incapacidades provenientes de riesgos laborales.
  • Expertos médicos industriales realizan inspecciones a centros de trabajo a fin de verificar específicamente sus condiciones de salubridad.
  • Previo examen, expiden certificados de aptitud laboral a los menores de edad que lo solicitan con la autorización de sus representantes.
6.- ¿Quiénes reciben la Asistencia Médica Integral?
  • El asegurado y los familiares que determina el Reglamento de la Ley del Seguro Social Obligatorio.
  • Los pensionados por invalidez, vejez o sobrevivientes.
  • Los miembros de la familia del pensionado por invalidez y vejez.
7.- ¿Cuál es la función de la División de Seguridad e Higiene de la Organización Internacional del Trabajo?
R.- Desarrollar Planes de Seguridad Industrial con el fin de dar protección a los trabajadores contra las Enfermedades Profesionales y los Accidentes de trabajo y posteriormente la O.I.T recomienda a los Estados Miembros (Gobiernos) de lo que se estima como medidas de seguridad mínima necesarias.
8.- ¿Por qué es importante la Creación de Comités de Seguridad en las Empresas?
R.- Porque integra a todos los trabajadores de la empresa al Programa de Seguridad Industrial, generando el intercambio de informaciónconocimiento y experiencia que van a contribuir a mejorar las condiciones de seguridad, generando una verdadera conciencia que la Seguridad es responsabilidad de todos los miembros de la empresa, es decir, desde el Presidente Ejecutivo de la Empresa hasta el último cargo del escalafón.
9.- ¿Cómo debe estar integrado el Comité de Seguridad?
R.- Debe estar constituido por:
  • a) Un Presidente.
  • b) Un Secretario.
  • c) Tanto Vocales como sea necesario.
10.- ¿Cuáles son las funciones del Comité de Seguridad?
  • a) Manejar las denuncias, sugerencias y recomendaciones hechas por los Miembros del Comité o por los trabajadores.
  • b) Efectuar reuniones periódicas para discutir métodos de Prevención de Accidentes, Promoción de la Seguridad, Adiestramiento, etc.
  • c) Realizar inspecciones a los lugares de trabajo.
  • d) Investigar los accidentes y recomendar medidas correctivas.
  • e) Desarrollar y proporcionar prácticas y métodos seguros de trabajo.
11.- ¿Qué es un Accidente de Trabajo según la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) 2260-88?
R.- "Todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: Lesiones personales, daños materiales y/o pérdidas económicas".


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/seguridad-industrial-venezuela/seguridad-industrial-venezuela.shtml#ixzz42v4Z07ej

Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo


Se define a los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo como la estructura organizacional de los patronos, patronas, cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, que tiene como objetivos la promoción,prevención y vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente de trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de las trabajadoras y los trabajadores.

publicado por :Sthefanny Rojas

jueves, 3 de marzo de 2016

Curso Online: Compliance Officers

marzo 6 @ 08:00 - 17:00

Compliance Officers
La inclusión de la responsabilidad penal de las empresas en el Código Penal que ha entrado en vigor el 1 de julio, exige a todas las empresas diseñar e implantar sistemas y políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos en la empresa (compliance mangment sistem (CMS). Surge así la figura del Compliance Officer, responsable del cumplimiento del marco regulatorio y normativo en el ámbito penal que afecta a las empresas y que podrá ejercerse tanto por persona físicas individuales, como por órganos colegiados o, incluso, por empresas externas.
  • Todas las empresas deberán adoptar e implantar modelos de prevención de delitos.
  • En todas deberá existir un responsable de esta área: El Compliance Officer.
  • Una profesión en crecimiento: En los próximos años, el desempeño de esa función, bien como responsable individual, bien como parte de un órgano colegiado, va a exigir un gran número de profesionales.
A lo largo del curso se analizan los requisitos de un CMS basándonos en la norma internacional ISO 19600, cómo se diseña e implanta un CMS, así como, las funciones, responsabilidades y forma de trabajar como “Compliance Officers”.
Casos como el recientemente aparecido en Volkswagen demuestran la importancia de compliance y reflejan las pérdidas económicas y reputacionales de una empresa o incluso un país. Este tipo de situaciones refuerza la necesaria figura del compliance officers en las empresas.
OBJETIVOS
  • Conocer el artículo 31 bis del Código Penal y su implicación para las empresas.
  • Entender el concepto “compliance”.
  • Conocer e interpretar las directrices de la norma ISO 19600 “Sistemas de gestión de compliance” (MCS).
  • Conocer los requisitos de un sistema de compliance.
  • Aprender a desarrollar el proceso de diseño e implantación de un MCS.
  • Entender las funciones del Compliance Officers.
  • Conocer los requisitos de un sistema de compliance.
  • Saber lo que es una auditoría compliance.
  • Entender los diferentes riesgos de compliance   prevencionar.com