La importancia del comité de seguridad y salud laboral - CSSL
Es una organización de vital importancia en los diferentes lugares de trabajo. Estos están constituidos por representantes del empleador y de los trabajadores.
La unidad de equipo de estos representantes estará asesorada por un técnico en seguridad e higiene y son los encargados de participar en el diseño de un programa realmente adecuado al medio ambiente laboral.
El Comité debe tener sus reuniones periódicas para evaluar y diseñar planes de acción, dando respuestas efectivas a los procesos peligrosos que se desarrollan en la producción y que pueden poner en peligro la salud y la vida del trabajador. Dentro de las responsabilidades y tareas del Comité de Seguridad y Salud Laboral tenemos, pueden distinguirse:
- Planificar tácticas para preservar la vida y la seguridad del trabajador.
- Reunirse periódicamente para realizar planes y evaluaciones.
- Conocer todos los procesos peligrosos existentes en el medio ambiente laboral.
- Conocer a todos los trabajadores de visto y trato, número o cantidad que laboran, lugares donde lo hacen, tiempo laborando.
- Realizar inspecciones periódicas y sorpresivas a las instalaciones.
- Realizar encuestas, estudios, tomar fotografías de los lugares más críticos.
Así pues, los integrantes de dicho comité deben estar en constante preparación técnica en materia de seguridad e higiene laboral.
De igual manera, debe desarrollarse una campaña educativa, comunicativa e informativa, a través de charlas, foros, periódicos, carteleras, afiches, información de las minutas y planes a realizar. Así como una comunicación y relación con organismos claves que puedan aportar apoyo a los trabajadores como: universidades, bomberos, ministerios, Inpsasel, y el Comité de Seguridad y Salud Laboral - CSSL de otras empresas.
También es muy importante promocionar la prevención y seguridad laboral a través de jornadas culturales, familiares, encuentros deportivos, etc., asistiendo también a actividades tales como: cursos, foros, eventos con otros comité u organismos que tengan relación con la salud y la seguridad laboral.
Los Comités de Seguridad y Salud Laboral - CSSL deben constituir las Coordinadoras Regionales de Salud y Vida de los Trabajadores, los cuales están conformados por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Salud de los Trabajadores en todo el territorio nacional.
Estas organizaciones deben estar legalmente registradas. Su función es velar que se cumplan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes orgánicas y ordinarias, tratados internacionales y las normas COVENIN. Las mismas serán lo que ejercerán la Contraloría Social del INPSASEL.
Los integrantes del equipo deben conocer: las Leyes, la LOPCYMAT, la Ley Orgánica de Seguridad Social, la LOT, Ley Procesal Penal, los Reglamentos, las Normas, los Convenios Colectivos. A esto se le debe sumar el conocimiento de:
- Medio ambiente laboral.
- Relación entre salud y trabajo.
- Condiciones de trabajo.
- Derechos de los trabajadores.
- Higiene ocupacional y riesgos en el trabajo.
- Clasificación de los factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, pisiológicos, de seguridad, psicosociales, accidentes, enfermedades, Contraloría Social.
Finalmente, la presencia de este tipo de comités permite un conocimiento integral para crear una nueva cultura en promoción de la prevención de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Dando así un importante apoyo en materia de organización para responder a las nuevas tecnologías que se manifiestan en las diversas formas de producción.
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