El plan o guión de clase, más restringido que los anteriores, se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y a las actividades docentes y de los alumnos que le corresponden, dentro del ámbito peculiar de cada una.
Con el incremento actualmente otorgado a los planes de unidad didáctica, se discute la necesidad de preparar planes de clase. Realmente, a medida que los planes de unidad didáctica van entrando en menores detalles, se reduce considerablemente la necesidad de elaborar planes más particularizados sobre cada lección de esa unidad.
El plan de clase, tal como ha sido empleado universalmente, consta de las siguientes partes:
a) Encabezamiento.
b) Los objetivos de clase deben ser:
-concretos y bien definidos.
– de alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase.
– vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o de actividades del profesor).
-concretos y bien definidos.
– de alcance inmediato, esto es, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase.
– vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o de actividades del profesor).
c) Medios auxiliares de utilización en clase.
d) Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase. Por ejemplo:
– Prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos.
– Motivación inicial mediante preguntas.
– Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.
– Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema.
– Solución de problemas de los alumnos.
– Corrección del trabajo de los alumnos mediante soluciones demostradas en la pizarra.
– Asignación de tareas para la clase siguiente.
– Prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos.
– Motivación inicial mediante preguntas.
– Exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en la pizarra y por otros medios auxiliares.
– Breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema.
– Solución de problemas de los alumnos.
– Corrección del trabajo de los alumnos mediante soluciones demostradas en la pizarra.
– Asignación de tareas para la clase siguiente.
e) Actividades de los alumnos: lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipos, etc.
Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
Con la autorización de Editorial Kapelusz.
Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación)
Con la autorización de Editorial Kapelusz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario