Metodologías para motivar al personal en seguridad en el trabajo
Sin duda alguna la parte mas complicada para establecer un sistema gestión en seguridad lo suficientemente efectivo, es lograr concientizar al personal a adoptar la cultura de la seguridad, dado que ellos finalmente son los llamados a cumplir con todos los procedimientos y medidas preventivas establecidas en cualquier sistema de gestión. Es por eso que cada vez se busca desarrollar de la mejor manera la psicología preventiva, lo cual muchas veces implica agrupar todos aquellos recursos que provee el desarrollo de un Análisis de Conducta, en distintos métodos, mediante los cuales se puedan maximizar las posibilidades de solucionar cualquier tipo de motivación del personal hacia la seguridad.
Para que estos métodos brinden los resultados esperados, se requieren tener a la mano datos de conducta observables y medibles, ya que mediante esta información se podrá establecer algunas importantes conclusiones, como el promedio de uso de cierto elemento de protección, por parte del personal que deberían emplearlo. En la practica el gráfico que representa este tipo de conducta no suele existir en la mayoría delas empresas, a pesar que se trataría de una información extremadamente útil, ya que puede servir como punto de partida para tratar de mejorar la conducta del personal y las acciones preventivas establecidas previamente, así como las acciones correctivas adoptadas a raiz de algún incidente.
En la practica al carecer de esa valiosa información que permitiría tener una idea clara del comportamiento del personal, se suele trabajar solo mediante información de ciertas anécdotas o creencias tradicionales que tratan de explicar de una manera ineficaz las causas del comportamiento del personal, con lo que simplemente no se puede establecer conclusiones aprovechables en este sentido. Es por eso que al desarrollar un curso sobre seguridad en el trabajo, sin tener un punto de partida claro y sólido, losresultados no garantizan una efectividad óptima, ya que si se trabaja de esta manera, incluso podría no haber ningún tipo de resultado provechoso, ya que al no tener un punto de partida claro, no se puede establecer a ciencia cierta el resultado o evolución del trabajo efectuado, ya que no se puede determinar una mejora sino se puede comparar los resultados de una evaluación inicial con una actual.
Por el contrario si para efectuar una intervención, previamente se dispone de una gráfica o información que muestra claramente el estado en el que se encuentra actualmente una o varias conductas del personal, que se ha tomado como el objetivo del cambio, se podrá conocer con mucha mas certeza el nivel de cambio que se puede experimentar luego de efectuar un trabajo de mejora. Asimismo con toda esta información se puede saber claramente qué es lo que se debería hacer para seguir mejorando. En conclusión todas estas acciones son accesibles siempre y cuando se disponga de datos o informacióninicial y una gráfica que muestre la conducta inicial del personal.
Por tanto se puede decir que el propósito de la motivación para implementar un óptimosistema de seguridad basada en la conducta, consiste en principio en identificar y evaluar los patrones de conducta y las condiciones inseguras existentes en el ambiente de trabajo, así como hacer uso de la tecnología conductual para lograr el incremento del repertorio y frecuencia de presentación de las conductas seguras, así como también cambiar las condiciones actuales que favorecen la ocurrencia de comportamientos inseguros por parte del personal, para de esa manera buscar reducir de manera significativa la frecuencia y la gravedad de los accidentes producidos en la empresa.
Ademas se debe tener en cuenta que este propósito es posible siempre y cuando los conocimientos propios de la psicología de la conducta sean utilizados de manera sistemática y metódica. Se dice entonces que la motivación para adoptar una conducta en seguridad se debe a la gestión de los procesos básicos del aprendizaje humano, por parte del encargado en temas de seguridad, para lo cual deberá proceder de acuerdo a la realidad propia de cada empresa. Es decir los métodos de motivación empleados para la seguridad del trabajo basados en la conducta, se deben enfocar básicamente en la modificación y reconfiguración del medio ambiente del personal, ya que solo así se podrá facilitar el aprendizaje y la permanencia a lo largo del tiempo de todos aquellos comportamientos positivos para la seguridad del mismo trabajador.
Dentro de los métodos utilizados para lograr de manera eficiente la motivación del personal hacia la seguridad del trabajo, existen muchas que buscan en principio eliminar las dificultades de motivación del trabajar a adoptar una actitud segura en el trabajo. estas metodologías se basan en la experiencia, por lo que basado en los resultados iniciales se pueden utilizar distintas técnicas de motivación, dependiendo de lo que se necesite para lograr el objetivo principal. Dentro de las consideraciones mas importantes para obtener cambios sustanciales en el comportamiento humano inseguro se puede nombrar las siguientes:
La capacitación, ya que las actividades de capacitación constituyen el nivel de base para la seguridad, ya que se debe tener bien en claro que todas aquellas actividades formativas y didácticas orientadas a la seguridad en el trabajo son vitales e irremplazables. Es decir la capacitación y las actividades de difusión que se realizan por tal motivo, representan el núcleo básico que se constituye como algo fundamental para la seguridad del trabajo. este tipo de actividades hasta cierto punto son ineludibles y usualmente se emplea en todas las organizaciones, sin embargo existe cierta dificultad para evaluar su efecto real en el cambio de la conducta del personal, por lo que se ha determinado que el conocimiento acerca de seguridad que se recibe a través de una capacitación, represente sólo una condición necesaria para actuar de forma correcta, pero no representa una condición suficiente para garantizar que el trabajador capacitado persevere en el tiempo con un comportamiento seguro.
Uno de los errores en el empleo de esta herramienta es cuando el experto en prevención de riesgos confía de manera excesiva en la capacidad de una capacitación como su única herramienta para fomentar un cambio en la conducta insegura del personal.
Análisis de la conducta aplicado a la seguridad, ya que mediante este tipo de tareas se suministra información muy valiosa al experto en seguridad, así como a las jefaturas, donde esta información al final se constituye como herramientas prácticas y efectivas de motivación para el cambio de conducta del personal hacia la seguridad, basadas en el conocimiento básico que se tiene sobre los procesos naturales del aprendizaje humano. este método requiere de 5 pasos para su aplicación:
- Identificar las conductas claves en seguridad.
- Medir y registrar las conductas claves identificadas.
- Analizar funcionalmente la conducta en estudio.
- Intervenir para el cambio y promover la conducta del personal hacia la seguridad.
- Evaluar y efectuar un seguimiento exhaustivo.
Lo positivo de este método conocido también como PEPS, es que muestra un considerable incremento en los comportamientos seguros en los trabajadores. Para comprobar la validez de los resultados de este método, se puede comparar la conducta de seguridad de los trabajadores sometidos a este método con los hábitos de conducta hacia la seguridad de otros trabajadores en las mismas condiciones de trabajo. Ademas con la aplicación de este método, las probabilidades de ocurrencia de accidentes en el ambiente de trabado experimentan una considerable reducción, ya que el método aplicado favorece a una reconfiguración del ambiente laboral en estudio.
Autocontrol aplicadas a la seguridad en el trabajo, conocido también como el métodoPREMAC, que se caracteriza por suministrar al personal estrategias efectivas deautocontrol de la conducta, las cuales pueden ser utilizadas para una autoprotección frente a los riesgos laborales que se puedan presentar. Mediante el autocontrol, las personas pueden ser y sentirse dueños de si mismos, ya que tendrán inherente la capacidad de regular y decidir por su propia conducta. Es por eso que la seguridad basada en el auto-control conductual, se refiere al aprendizaje de ciertas técnicas cognitivo conductuales, mediante las cuales se logra el entrenamiento emocional, el control de ideas irracionales sobre los accidentes y ademas se desarrolla técnicas que favorecen el desarrollo de ciertas habilidades sociales, mediante las cuales el trabajador puede analizar, comprender y administrar su medio ambiente tanto físico como psicológico.
Lo positivo de este método es que logra facilitar que el trabajador desarrolle su autoestima adquiriendo un claro concepto de si mismo, lo cual le permite desarrollar efectivas conductas de autoprotección en su lugar de trabajo, por lo cual el mismo trabajador se encarga de dirigir su propio comportamiento hacia la seguridad. este método consta de 4 pasos:
- Identificar las propias conductas de riesgo mediante una auto observación.
- Autoevaluar al menos una de las conductas identificadas.
- Adquirir autocontrol de uno mismo a través de técnicas conductuales, cognitivas, asi como de entrenamiento emocional y de autocontrol de las ideas irracionales relacionadas a la seguridad en el Trabajo.
- Formulación de metas de comportamiento seguro.
Seguridad participativa, que consiste en un programa que ofrece una funcional plataforma para integrar los diferentes métodos de la conducta para lograr la seguridad en la empresa. Es decir el método involucra la participación en forma decidida y activa de los trabajadores, los cuales se convertirán en actores y protagonistas de las medidas preventivas establecidas. Esta participación se puede dar no solo para este programa sino también para la ejecución de cualquiera de los métodos ya mencionados, por lo que se requerirá constancia y determinación por parte de los trabajadores para lograr un autentico cambio en la conducta hacia la seguridad, lo cual debe ser perdurable en el tiempo.
Por tanto es de suma importancia establecer un programa que pueda ser medido y controlado de manera frecuente, hasta llegar al punto de observar que los comportamientos seguros en el personal se incrementa de manera positiva, consolidándose así este cambio conductual en seguridad. Para lograr estos resultados se requiere invertir el tiempo suficiente y promover el esfuerzo profesional de especialistas en el tema.
Lo importante es tener en cuenta que el principio de aplicación de todas las metodologías expuestas, se basan en la observación del comportamiento humano, por lo que se debe tratar de llegar a un nivel de análisis conductual que permita influir en la conducta del trabajador, para de esa manera lograr trabajar en la prevención de riesgos, a través de una conducta mas apegada a la seguridad, lo cual se le conoce como un comportamiento seguro.
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