En general podemos decir que se utilizan dos sistemas de ventilación:
- Sistemas de impulsión: se impulsa aire al lugar de trabajo.
- Sistema de extracción: eliminan contaminantes del lugar de trabajo manteniéndolo limpio.
En lo que respecta a la ventilación mecánica (o forzada) el aire es extraído o inyectado en los locales de trabajo por medio de ventiladores, sopladores, etc (es decir, por medios mecánicos)
La ventilación natural de locales se realiza por medio de una renovación del aire que se produce por la circulación a través de aberturas, chimeneas, cerramientos, fisuras, etc.
El movimiento del aire se produce por diferencias térmicas y de presión de origen natural o propias del proceso que se está ejecutando.
Al momento de decidir el sistema de ventilación a utilizar existen innumerables factores que se deben tener presente para su diseño. Por ejemplo, entre otros factores, nosotros podemos encontrar fuentes de generación de calor o procesos fríos, en un caso se puede aplicar una u otra, pero en los procesos fríos de generación de contaminantes es necesario utilizar un sistema de ventilación mecánica.
A su vez la ventilación natural puede ser general o localizada. Comúnmente la natural localizada se emplea en procesos calientes a través de campanas suspendidas o chimeneas.
La ventilación mecánica general se realiza a través de impulsores o extractores de aire con o sin conductos de aspiración o de distribución.
Cuando se utilizan los sistemas de extracción general para control térmico, el aire debe ser el adecuado a la temperatura esperada y recirculado, mientras que si se realiza dilución, la cantidad de aire que se utiliza para la mezcla debe ser tal que lleve la concentración del contaminante a los valores permitidos.
fuente: http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=3196
No hay comentarios:
Publicar un comentario