Capacitación y
adiestramiento del personal en las organizaciones
INTRODUCCIÓN
Los planes de capacitación y adiestramiento
del personal en las organizaciones surgieron como respuesta inmediata al
equilibrio que se debe lograr y mantener entre las competencias (conocimientos
y habilidades) actuales y futuras de las personas, y las necesidades presentes
(representadas por el cargo) y futuras de la organización en función de su
entorno, su misión y su estrategia.
Esto significa que la planificación, ejecución
y evaluación del impacto de los programas adiestramientos apoya a sus miembros
para desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su
vida laboral y pueden colaborar en el desarrollo de esa persona para cumplir
futuras responsabilidades. Vale destacar que, muchos programas que se
inician solamente para capacitar a un empleado concluyen ayudándolo a su
desarrollo y aumentando incluso su potencial como futuro directivo. Se
puede decir adicionalmente que el adiestramiento se relaciona con el
"hacer actual" del empleado en la organización, y el desarrollo con
aspectos del "ser" que facilitan o permiten la expansión de sus
dominios necesarios para sus desafíos futuros.
En función de la vital importancia que
representan la planificación, evaluación y control del adiestramiento del
capital humano, es que se desarrolla la presente investigación.
Cuya finalidad se orienta al desarrollo
teórico de las etapas que se deben cumplir en la empresa no solo antes, durante
y después de las acciones de adiestramiento sino también para sumar a las
organizaciones personas aptas, motivadas y dispuestas a brindar sus
conocimientos, habilidades y destrezas para llevar a cabo las metas y objetivos
empresariales y de esta manera no solo captar a los clientes potenciales, sino
también mantener a los clientes internos y externos actuales, a través de un
equipo de trabajo capaz de satisfacer sus necesidades.
Adiestramiento
de recursos humanos
Las organizaciones que deseen ser
competitivas y perdurar en el tiempo deben contar con individuos adiestrados,
capacitados y competentes que unan sus esfuerzos y contribuyan positivamente al
logro de las metas y objetivos propuestos en sus diferentes áreas de trabajo.
De allí que las empresas e instituciones deban propender a la consecución de
individuos capacitados, y nada más indicado que conocer sus fortalezas y
debilidades a fin de crear los planes y programas de adiestramiento capaces de
mejorar y potenciar el desempeño de los empleados.
En este sentido Chiavenato I. (2002) sostiene
que: el adiestramiento es el proceso de desarrollo de cualidades en los
recursos humanos para habilitarlos, con el fin de que sean más productivos y
contribuyan mejor a la consecución de los objetivos organizacionales. El
propósito del entrenamiento es aumentar la productividad de los individuos en
sus cargos, influyendo en sus comportamientos. (p 386)
En otras palabras, las empresas deben
implementar actividades de capacitación, adiestramiento y desarrollo que
incrementen las competencias, habilidades, actitudes e intereses de sus
trabajadores, para producir bienes y servicios en forma eficiente, efectiva y
responsable. Es decir deben renovar en forma continua sus recursos humanos,
para alertarlos y motivarlos frente a los cambios suceden en el entorno como
consecuencia del nuevo orden económico. En este orden de ideas:
Alles. M (2000) manifiesta que el
adiestramiento es un proceso de aprendizaje en el que se adquieren habilidades
y conocimientos necesarios para alcanzar objetivos definidos, siempre en
relación con la visión y la misión de la empresa, sus objetivos de negocios y
los requerimientos de la posición que se desempeña o a desempeñar. (p.308)
Cabe
destacar que, el concepto de adiestramiento de personal tiene un carácter amplio
en su significado y en todas las esferas del trabajo. Esto significa que es un
proceso continuo de aprendizaje, desarrollo de destrezas y cambios de actitudes
frente a todos los roles que se puedan desempeñar en el ambiente laboral.
Desde esta perspectiva el adiestramiento ha
sido concebido por muchos gestores de recursos humanos, como un medio por
excelencia para el desarrollo integral de la fuerza laboral, mientras que para
otros especialistas se trata de un conjunto de acciones para lograr un desempeño
adecuado en el cargo, y extienden el concepto a una nivelación intelectual
lograda a través de la educación general.
En este sentido, Chiavenato (2002) dice que
el adiestramiento es: “un proceso continuo, sistemático y organizado que
permite desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades y destrezas
requeridas para desempeñarse eficientemente en sus puestos de trabajo”.
En
resumidas cuentas el adiestramiento, también puede definirse como un proceso de
enseñanza- aprendizaje que permite al individuo adquirir y/o desarrollar
conocimientos, habilidades, destrezas y mejorar las actitudes hacia el trabajo,
a fin de que se logre un excelente desempeño en su cargo.
De esta definición puede deducirse que el
adiestramiento constituye un aprendizaje guiado o dirigido, mediante el cual se
logra la adquisición de nuevas conductas, por una nueva conducta deseada.
Los
programas de adiestramiento como elemento clave de la estrategia empresarial.
Hoy en día, l los programas de adiestramiento
constituyen una pieza clave en el logro de la misión y estrategias de cualquier
empresa, pues actualmente los avances tecnológicos, el crecimiento de las
organizaciones y la demanda creciente de los clientes hacen que los individuos
dentro de las empresas, estén permanentemente sometidos a procesos de
aprendizaje que los conduzcan a estar actualizados o prepararse para un futuro
a corto, mediano y largo plazo. Esta preparación continua se logra a través de
un sistema de adiestramiento eficaz.
En otras palabras, hoy más que nunca, el
adiestramiento de personal se ha convertido en parte esencial de la estrategia
organizacional, conjuntamente con los recursos materiales y tecnológicos, esto
significa que en la actualidad se ha ubicado como uno de los principales
componentes para alcanzar y mantener la competitividad. Vale decir que, el
adiestramiento se debe fusionar con todos los subsistemas del talento humano.
En otras palabras el adiestramiento se ha
convertido en una inversión empresarial destinada a capacitar un equipo de
trabajo para reducir o eliminar la diferencia entre el desempeño actual y los
objetivos y las realizaciones propuestos. En un sentido más amplio, el
adiestramiento es un esfuerzo dirigido hacia el equipo, con la finalidad de que
el mismo alcance los objetivos de la empresa de la manera más económica
posible". En este sentido, el adiestramiento no es un gasto, sino una
inversión cuyo retorno es bastante compensatorio para la organización.
Desde la perspectiva de Alles M. (2.005) “el
adiestramiento debe estar siempre en relación con el puesto o con el plan de
carrera, y con los planes de la organización, su visión, misión y valores. No
puede estar disociada de las políticas generales de la empresa.
Planes/programas
de adiestramiento.
Son el conjunto de políticas, normas y
procedimientos definidos y continuos que le dan la oportunidad de facilitar el
aprendizaje a los trabajadores logrando así mejorar sus conocimientos y
habilidades de forma práctica.
Objetivos
de un programa de adiestramiento.
Gómez C. (1999) dice que ”Siempre que sea
posible los objetivos deben estar definidos en términos de comportamiento, y
los criterios en base a los cuales se justificará la eficacia del programa
deben derivarse directamente de estos objetivos de comportamiento” (p.255).
- Prepara
al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo
como por ejemplo: desarrollo de habilidades, cambio de actitud ante
ciertas situaciones, entre otros.
- Proporciona
oportunidades para el desarrollo del personal continuo, no solo en su
cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser
considerada la persona.
- El
adiestramiento ayuda a crear un clima satisfactorio entre el equipo de
trabajo, además de aumentar la motivación entre ellos creando un clima
organizacional mas agradable es por ello que las organizaciones deben
estar prevenidos ante las posibles necesidades de adiestramiento.
Requisitos
de un programa de adiestramiento
Planificación
y Gesttión y monitoreo del Programa
|
Informar
los objetivos del programa.
Colaborar
en su gestión y administración.
Facilitar
los equipos de apoyo (computadoras, video beam, folleto).
|
Coordinar
y Dirigir el programa.
Facilitar
personal (instructor (a) requerido (a)
Monitorear
el desarrollo del programa.
|
Selección
de los trabajadores que se van a adiestrar
|
Levantar
la informacion sobre necesidades de adiestramiento
Desarrollar
pruebas para seleccionarlos.
Determinar
requisitos mínimos.
|
Seleccionar
a los que requieren ser adiestrados de acuerdo a sus debilidades y potencialidades
de desarrollo para las acciones de adiestramiento
|
Evaluación
de resultados.
|
Chequear
y llevar registro computarizado de resultados.
Informar
sobre progreso a todos los trabajadores involucrados.
Establecer
métodos para determinar progreso.
|
Inspeccionar
de cerca la ejecución del trabajo.
Asumir
la responsabilidad de su efectividad.
Aprovechar
debidamente la mayor capacidad obtenida.
Obtener
incremento en la capacidad individual
|
Determinar
necesidad
|
Practicar
inspecciones.
Analizar
necesidades.
Ayudar
al supervisor a determinar necesidades.
|
Reconocer
prontamente las necesidades de capacitación.
|
Cambios que genera un
programa de adiestramiento
El contenido del el
adiestramiento puede incluir cuatro tipos de cambio de comportamiento:
Transmisión de información. El elemento
esencial en muchos programas de adiestramiento es el contenido: distribuir
información entre los entrenados como un cuerpo de conocimientos. A menudo, la
información es genérica y referente al trabajo: información acerca de la
empresa, sus productos, sus servicios, su organización, su política, sus
reglamentos, etc. Puede cobijar también la transmisión de nuevos conocimientos
Desarrollo de habilidades. Sobre todo
aquellas destrezas y conocimientos relacionados directamente con el desempeño
del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras. Es un adiestramiento
orientado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.
Desarrollo o modificación de actitudes. En
general, se refiere al cambio de actitudes negativas por actitudes más
favorables entre los trabajadores, aumento de la motivación, desarrollo de la
sensibilidad del personal de gerencia y de supervisión, en cuanto a los
sentimientos y reacciones de las demás personas. También puede implicar
adquisición de nuevos hábitos y actitudes, ante todo, relacionados con los
clientes o usuarios (como en el caso de adiestramiento de vendedores,
promotores, etc.), o técnicas de ventas.
Desarrollo de conceptos. el adiestramiento
puede estar dirigido a elevar el nivel de abstracción y conceptualización de
ideas y pensamientos, ya sea para facilitar la aplicación de conceptos en la
práctica administrativa o para elevar el nivel de generalización, capacitando
gerentes que puedan pensar en términos globales y amplios
.
Objetivos
del programa de adiestramiento
Werther
W. y Davis K. (1999) establecen los siguientes:
·
Preparar
al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.
·
Proporcionar
oportunidades para el desarrollo personal continuo, no sólo en su cargo actual,
sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.
·
Cambiar
la actitud de las personas, bien sea para crear un clima más satisfactorio
entre los empleados, aumentar su motivación o hacerlos más receptivos a las
técnicas de supervisión y gerencia.
·
El
entrenamiento es una responsabilidad de línea y una función de staff. Desde el
punto de vista de la administración, el entrenamiento constituye una
responsabilidad administrativa.
·
Preparar
al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.
·
Proporcionar
oportunidades para el desarrollo personal continuo, no sólo en su cargo actual,
sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.
·
Cambiar
la actitud de las personas, bien sea para crear un clima más satisfactorio
entre los empleados, aumentar su motivación o hacerlos más receptivos a las
técnicas de supervisión y gerencia.
Responsables
del programa de adiestramiento
El
adiestramiento es una responsabilidad de línea y una función de staff. Desde el
punto de vista de la administración, el adiestramiento constituye una
responsabilidad administrativa. En otras palabras, "las actividades de
adiestramiento se basan en una política que lo reconoce como responsabilidad de
cada gerente y supervisor, quienes deben recibir asistencia especializada para
enfrentar esa responsabilidad. El adiestramiento como responsabilidad de línea
y función de staff puede asumir diversidad de configuraciones en las
organizaciones, que van desde un modelo muy centralizado en el organismo de
staff hasta un modelo en extremo descentralizado en los organismos de línea.
Etapas de un programa
de adiestramiento
Las
acciones de adiestramiento de personal, abarca un proceso que está conformado
por cuatro etapas:
Diagnostico de Necesidades de Adiestramiento.
Planificación del adiestramiento.
Implementación y ejecución.
Evaluación de resultados.
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