Principios de la Seguridad basada en el Comportamiento
Para entender mejor lo concerniente a la seguridad basada en el comportamiento SBC, se debe conocer la naturaleza de los principios que la gobiernan. Estos principios básicamente se refiere a:
Concentrarse en los comportamientos
Que básicamente se refiere a prestar la suficiente atención al comportamiento de una persona, lo cual debería registrarse, para de esa manera generar la acumulación de estos registros, producto de las observaciones cotidianas. Con toda esta información se podrían realizar inferencias sobre las tendencias y patrones de estos comportamientos. Recordar que cuando se analiza el evento de un accidente a través de la pirámide de eventos, se puede decir que previo al suceso de un accidente, generalmente se encuentra una serie de comportamientos inseguros que al final originan el accidente con lesión, por lo que este tipo de análisis nos permiten determinar cuando existe un riesgo potencial de accidentes, con lo cual se tiene la opción de desarrollar una gestión efectiva que permita reducir todos estos comportamientos inseguros que podrían desencadenar en un hecho no deseado.
Que básicamente se refiere a prestar la suficiente atención al comportamiento de una persona, lo cual debería registrarse, para de esa manera generar la acumulación de estos registros, producto de las observaciones cotidianas. Con toda esta información se podrían realizar inferencias sobre las tendencias y patrones de estos comportamientos. Recordar que cuando se analiza el evento de un accidente a través de la pirámide de eventos, se puede decir que previo al suceso de un accidente, generalmente se encuentra una serie de comportamientos inseguros que al final originan el accidente con lesión, por lo que este tipo de análisis nos permiten determinar cuando existe un riesgo potencial de accidentes, con lo cual se tiene la opción de desarrollar una gestión efectiva que permita reducir todos estos comportamientos inseguros que podrían desencadenar en un hecho no deseado.
Ahora es importante tener en cuenta que si bien es cierto los comportamientos de las personas pueden ser observados, ciertos aspectos como las actitudes o las motivaciones no pueden ser observados, lo cual las convierte en objetivos complejos para ser tratados por la gestión de la seguridad, ya que por mas que se trate de cuantificar la actitud de una persona o un grupo de ellas, siempre se estará tratando con valores subjetivos, por lo que estos no podrán tener un real significado que permita gestionar de manera efectiva la seguridad. Esto básicamente se debe a la ausencia de técnicas rápidas que puedan ser fácilmente aplicadas para poder cuantificar en cierta escala la actitud o la motivación de una persona.
Por tanto lo que se busca es cuantificar un determinado comportamiento con la mayor frecuencia posible, para luego en base a los resultados de dicho comportamiento poder definir si este es causante de algún accidente, ya que de no serlo se puede decir que dicho comportamiento no es potencialmente peligroso para el trabajador, con lo que se podría decir que el comportamiento en cuestión podría considerarse hasta cierto punto seguro. Básicamente esto es la lógica que se emplea para el análisis usando datos de comportamientos, los cuales también pueden servir para definir un entrenamiento, investigar accidentes, e incluso descubrir los factores externos de índole técnico o social que podrían estar influyendo para que se asuman ciertos comportamientos no deseados, que podría originar un acto sub estandar.
Por tanto cuando se cuantifica los comportamientos se tiene una especie de indicador que sirve para evaluar el estado de la seguridad en un ambiente laboral, y también sirve para evaluar el efecto que tendrán las medidas que se implementarán para lograr cierta mejoría en el comportamiento de los trabajadores. es decir estos indicadores representan una gestión práctica, que no se basa en el uso de antecedentes históricos de accidentes, sino que se utiliza como una herramienta efectiva que puede predecir lo que podría pasar. Por tanto se debe buscar siempre modificar las actitudes de las personas buscando la seguridad de las mismas, para lo cual es necesario promover un cambio de actitud y de motivación interna, lo cual se consigue estableciendo motivaciones externas, para de esa manera lograr cierta influencia en el comportamiento y que el trabajador de esa manera asuma una nueva cultura de seguridad como un hábito.
Definir claramente a los comportamientos
Lo cual se refiere a que en la definición de los comportamientos se debe mostrar claramente lo que se va hacer, es decir se debe tener un concepto claro de cada tarea que se realiza, para que después en base a ello dichas tareas puedan ser observadas y cuantificadas. Ademas basado en este principio de conocer lo que se tiene que hacer, las reglas de seguridad deberían ser también enfocadas bajo esta regla, ya que normalmente estas reglas consisten en normas que indican lo que no se debe hacer, lo cual genera cierta atracción a las personas para romper estas normas, sin embargo si los mismos objetivos fueran enfocados desde otra perspectiva pero con el mismo fin, los resultados podrían ser mas alentadores.
Es decir se debe establecer claramente las definiciones de los comportamientos desde un punto de vista positivo, indicando claramente lo que hay que hacer, de modo que la persona tenga a su alcance una guía especifica de las cosas que debe hacer, evitando de este modo mencionarle lo que no debe hacer, eliminando así en cierto modo que se sienta tentado a hacer lo que se le menciona como prohibición. Por tanto es fundamental definir claramente los comportamientos de los trabajadores, ya que eso también contribuye a generar un clima de confianza, dejando atrás los temores y desconfianza que pueda existir entre las personas. Lo importante para una optima gestión de la seguridad basada en el comportamiento es seleccionar un grupo de comportamientos críticos que pongan en peligro la seguridad de los trabajadores, de modo que se aumente el alcance del sistema de seguridad que se desee implementar.
Utilizar el poder de las consecuencias
Que básicamente se refiere a tratar de influir en el comportamiento de los trabajadores, utilizando las consecuencias que este podría generar. Si bien es cierto es principio no es infalible, normalmente suele funcionar en la práctica diaria. El mas claro ejemplo es cuando alguna vez no contestamos el teléfono porque no queríamos conversar con la persona que llamaba, si nos fijamos no estamos haciendo caso a la señal que es el timbre de la llamada, sino a la consecuencia que es el hecho de hablar con una persona con la que no deseamos conversar. Eso en cierta medida también funciona en temas de seguridad.
Por tanto se podría decir que la gran mayoría de personas hacen las cosas esperando siempre que como producto de esas cosas se den unas consecuencias positivas generadas a partir de un determinado comportamiento, donde también evitamos asumir cierto tipo de comportamientos que conlleven a consecuencias negativas. es por por eso que un sistema de Seguridad basada en el Comportamiento SBC se suele basar en el modelo que aporta el conductismo que normalmente sigue la secuencia antecedente (1), comportamiento (2) y consecuencia (3), dando así origen al principio mas empleado en la gestión de la seguridad. Por ejemplo una medida disciplinarias seria una consecuencia negativa, mientras que in incentivo seria una consecuencia positiva. Por su lado un entrenamiento en seguridad se constituye como un antecedente.
Por tanto de acuerdo a nuevos estudios sobre esta secuencia de aparición de un evento, se puede decir que las consecuencias ejercerán un efecto mas influyente sobrelos comportamientos, dependiendo básicamente de la velocidad de aparición, la probabilidad de aparición y el significado que tendría cada consecuencia para el trabajador. El significado viene generalmente asociado al temor que tiene un sujeto a los accidentes, lo cual puede influir directamente en su comportamiento, sin embargo no se puede esperar a que suceda un accidente para inculcar ese miedo al trabajador a fin de que modifique su comportamiento.
Lo cierto es que la SBC deberá identificar las consecuencias que refuerzan a los comportamientos no deseados a fin de tratar de eliminarlas, mientras que por otro lado deberá buscar potenciar a todas aquellas consecuencias que respalden a los comportamientos considerados deseados, de modo que se los pueda reforzar de una manera efectiva, para de esa manera ejercer una influencia directa en la actitud de cada trabajador. Por eso se debe actuar bajo el principio que los seres humanos aprenden más de sus éxitos que de sus fracasos, por lo que es mas conveniente enfocarse a conseguir consecuencias positivas, para lo cual se debe estimular que predominen los comportamientos orientados hacia la seguridad, evitando sancionar a aquellos que no logren buenos resultados.
Guiar con antecedentes
Dentro de los antecedentes considerados muy útiles para establecer un optimo estudio de SBC, se puede indicar al entrenamiento en seguridad, que representa una condición necesaria para experimentar una mejora en temas de seguridad. Para esto se debe evitar establecer un entrenamiento convencional de carácter unidireccional, es decir del instructor al alumno, lo cual no es efectivo ya que no se logra ejercer un cambio en el comportamiento del individuo, y si se logra alguna influencia no es debido al entrenamiento sino en base a las propias experiencias del trabajador. Por eso se recomienda aplicar los entrenamientos donde el individuo participe de manera activa, expresando y analizando los motivos de sus formas de comportamiento, para después proceder a a analizar las posibilidades que podrían modificar estos factores negativos.
También es importante considerar las metas, para lo cual se debe buscar que estas tengan carácter colectivo, donde de alcanzarse los resultados previstos, debería de hacerse un reconocimiento especial al grupo que consiguió las metas previstas. Ademas de ellos, el colectivo de personas deberá establecerse siempre una meta mayor que la que consiguieron previamente, para de esa manera repetirse el ciclo de mejora continua. Es decir el grupo establecido como colectivo siempre buscara mejorar la cifra establecida en porcentaje de los comportamientos seguros, en vez de centrarse en evitar algo que ellos no desean que ocurra, ya que trabajar por algo positivo resulta mas gratificante y motivador que trabajar evitando que algo negativo ocurra.
Se debe considerar que la mayor eficacia de un sistema de SBC se logró en los casos donde se ha experimentado una mayor participación y compromiso de los trabajadores, por lo que esto se convierte en un factor clave para lograr los mejores resultados que permanezcan vigentes en el largo plazo. Es por eso que cuando se aplica la SBC, se debe considerar todos los niveles de la organización, a fin de que todos establezcan un esfuerzo conjunto hacia la seguridad, lo cual representa un cambio positivo que optimizará la cultura de seguridad de la compañía.
Mantener la ética
Que básicamente se refiere a aplicar los principios y las influencias respectivas para ejercer un cambio en los comportamientos, lo cual debe hacerse con la única intención de mejorar los niveles de seguridad del trabajador. Es decir la SBC tiene como prioridad preservar al ser humano de de cualquier tipo de sufrimiento o pérdida, causado directamente por los accidentes laborales. Ademas si el análisis se hace a través de un proceso participativo, los trabajadores pueden definir los comportamientos de acuerdo a su real naturaleza, pudiendo también participar en las etapas de observación y cuantificación de los mismos, y participando de manera efectiva en el análisis de cómo modificarlos tanto a los comportamientos como a los factores influyentes en ellos.
Diseñar una estrategia y seguir un modelo predefinido
Diseñar una estrategia y seguir un modelo predefinido
No olvidar que para implementar un efectivo SBC se requiere diseñar una estrategia definida y seguir un método para la misma, de modo que se pueda asegurar una mejora continuo cada vez que se lleguen a detectar desviaciones de los estándares ya alcanzados. Para la aplicación de un proceso de SBC se debe considerar 3 aspectos básicos durante su implementación, los cuales se refieren a definir los comportamientos, medir el desempeño e intentar influenciar al desempeño a través de antecedentes y consecuencias mediante la aplicación de planes de acciones que mejoren todos aquellos factores que ejercen cierta influencia en los comportamientos del personal
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