MANGUERAS
EL término "manguera de bomberos" identifica un tipo de tubo flexible usado por los bomberos para transportar agua a presión, desde la fuente de suministro hasta el punto donde se descarga (incendio). Para ser confiable, la manguera deberá fabricarse con los mejores materiales y no se usará para propósitos distintos al de combatir incendios. La manguera es el artículo más usado por los bomberos y por la forma en que debe emplearse exige que sea flexible, tener un forrado suave y una cubierta durable.
Es muy importante recordar que la manguera bomberil debe soportar altas presiones, ser capaz de transportar agua con la mínima pérdida de presión y ser lo suficientemente flexible para permitir que se cargue en compartimientos estrechos. Se fabrican en tres métodos básicos y especificos: Trenzado, envuelto, y tejido.
Los diferentes tamaños de mangueras contraincendio usado por los bomberos son todas diseñadas para un propósito específico. Cuando nos referimos al diámetro, hacemos referencia al diámetro interior de la manguera.
La siguiente lista incluye las caracteristicas de las mangueras contra incendio usadas en el Cerrejon:
v 1 pulgada (25 mm), cubierta con caucho y forrada por dentro con el mismo, equipadas con acoples de 1 pulgada y comúnmente nombrada "carrete" o "manguera en carrete", de 100 pies de largo.
v 1 y 1/2 pulgada (38 mm) con recubrimiento de caucho, forrada por dentro con caucho, con una o dos capas exteriores y equipada con acoples de 1 y 1/2 pulgadas, de 50 y 100 pies de largo.
v 2 y 1/2 pulgadas (64 mm), forrada por dentro y por fuera con caucho, y equipadas con acoples de 2 y 1/2 pulgada, de 50 y 100 pies de largo.
v 4 y 1/2 y pulgadas, flexible para hidrantes y rigida para succión.
CUIDADO Y MANTENIMIENTO:
El factor más importante relacionado en la vida de una manguera contraincendio es su cuidado y mantenimiento. A continuación se dan algunas recomendaciones para el cuidado de una manguera, que dan seguridad al usuario de posibles lesiones a causa del mal estado de este accesorio:
v Evite poner la manguera sobre esquinas asperas y/o que tenga filo.
v Protejalas con puentes, no permita que los vehiculos las pisen.
v Evite el cierre repentino del pitón, para prevenir el "golpe de ariete".
v Cambie la posición de los dobleces en la manguera cada vez que la enrrolle para guardarlas sobre los vehículos.
v Evite las presiones excesivas de la bomba en las líneas de mangueras.
v Proteja las mangueras del calor excesivo o del fuego cuando sea posible. Evite dejar caer y/o arrastrar los acoples.
v No permita que la manguera quede en un área caliente despúes que se haya secado.
v No secar las mangueras contraincendio sobre pavimento caliente.
v Saque las mangueras del vehículo periódicamente, lávelas con agua pura y sequelas completamente. Examine los acoples cuando se lave la manguera.
v Si existe duda de daño, la manguera debe ser probada adecuadamente
La importancia de una manguera contraincendio confiable no siempre es apreciada y es probable que la manguera que haya sido descuidada falle cuando se use. La sustitución de un tramo de manguera defectuoso durante un incendio resulta una pérdida de tiempo, que puede permitir que el incendio llegue a proporciones incontolables. Una manguera contraincendio que esté en mal estado también puede ser la causa de lesiones serias a los bomberos y otras personas. Las técnicas para lavar y secar una manguera, y las provisiones para su almacenamiento, son funciones muy importantes en el cuidado de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario