sábado, 21 de mayo de 2016

Riesgo Químico


Riesgo Químico:
 
Riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas). Una sustancia química puede afectarnos a través de tres (3) vías: inhalatoria (respiración – esta es, con muchísima diferencia, la principal), ingestión (por la boca), dérmica (a través de la piel).
En qué tareas se puede producir el riesgo químico
Cualquier tarea que implique manipulación de sustancias químicas (no hace falta que la estemos desarrollando personalmente): realización de actividades docentes y de investigación en laboratorios donde se manipulan reactivos químicos, tareas de soldadura (humos), operaciones de desengrase, operaciones de fundición, operaciones básicas (destilaciones, rectificaciones, extracciones), limpiezas con productos químicos, aplicación de plaguicidas, etc…
Recomendaciones generales
  1. En el laboratorio no está permitido fumar, comer ni beber. Tampoco se almacenará comida o bebida alguna en frigoríficos situados en el mismo.
  2. Se debe leer la etiqueta y consultar la ficha de datos de seguridad de los productos antes de su utilización.
  3. No se debe utilizar nunca ningún reactivo al cual le falte la etiqueta del frasco.
  4. Se deben etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a los que se haya trasvasado algún producto o donde se hayan preparado mezclas, identificando su contenido, a quién pertenece y la información sobre su peligrosidad (reproducir etiquetado original).
  5. Siga los procedimientos y protocolos de trabajo establecidos para las tareas que se va a realizar.
  6. Utilizar siempre vitrinas de gases para todas aquellas operaciones en las que se manipula sustancias muy tóxicas, carcinógenas, teratógenas, mutágenas y alergenas, o para aquellas operaciones que generen vapores o que incluyan manipulación de sustancias volátiles.
  7. Trabajar siempre con los sistemas de extracción y renovación mecánica de aire conectados.
  8. Utilizar siempre los Equipos de Protección Individual que se requiera (consultar procedimientos o protocolos de trabajo): como mínimo protección ocular (gafas/pantallas faciales) y guantes tipo látex.
  9. Asegurar la desconexión de equipos, agua, y especialmente de gas al finalizar las actividades.
  10. No se trabajará NUNCA solo en el laboratorio o taller (BAJO NINGÚN CONCEPTO ).
  11. Nunca se efectuará actividad alguna no autorizada o no supervisada convenientemente.
  12. En laboratorio utilice siempre bata, en taller, ropa de trabajo.
  13. Se llevará el pelo siempre recogido, y no se llevará pulseras, colgantes, mangas anchas, bufandas, etc., prendas sueltas, sandalias u otro tipo de calzado que deje el pie al descubierto.
  14. Se mantendrá el máximo orden y limpieza posibles dentro del laboratorio o del taller (tanto a nivel de comportamiento personal, como a nivel material). La siguiente relación siempre se verifica:
DESORDEN = POCA SEGURIDAD.

Las Protecciones colectivas e individuales frente al riesgo químico
La principal vía de entrada de contaminantes químicos al organismo es la inhalatoria: a este aspecto, debe preponderar la utilización de protección colectiva sobre la protección individual, utilizándose siempre que sea posible los dispositivos tipo vitrina de gases, y sistemas de extracción y renovación de la atmósfera de trabajo en el laboratorio o taller. Trate de adaptar sus actividades para poder emplear este tipo de protección colectiva, restringiendo al mínimo la necesidad de utilización de Equipos de Protección Individual (mascaras de gases) siempre que ello sea posible (no siempre lo será: seguramente en algunas operaciones será imprescindible su utilización, p.ej.: durante operaciones de fumigación, trasvase de reactivos concentrados, sobreprotección ante manipulación de sustancias extremadamente nocivas…). Otras protecciones que siempre deberá utilizar cuando realice operaciones con sustancias químicas son la protección ocular (gafas, pantallas faciales) y la protección dérmica (guantes, cremas y barreras protectoras). En la página Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV encontrará un completo conjunto de Instrucciones Operativas relacionadas con todos los aspectos expuestos en este apartado. Consúltelas frecuentemente y utilice aplique lo expuesto en ellas.

Las prácticas de laboratorio y el riesgo químico
Se dispone de un Manual de preparación de prácticas de laboratorio con riesgos químicos en la Página Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV. Consúltelo para planificar sus prácticas. Los principios contenidos en el mismo son extrapolables en realidad a actividades con riesgos químicos que no sean propiamente “prácticas” con alumnos.

El almacenamiento de sustancias químicas
Aplique siempre criterios de compatibilidad de sustancias químicas, si pretende almacenarlas juntas (en algunos casos podrá hacerlo, y en otros no). Esta información puede Ud. extraerla de diferentes fuentes, principalmente de las hojas de datos de seguridad de sustancias químicas (MSDS), o de las Instrucciones Operativas disponibles en la Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV. Es conveniente así mismo aplicar el criterio de “mínima cantidad” de sustancias químicas disponibles: bajo el punto de vista de la seguridad, es un error almacenar grandes stocks por comodidad o cuestiones económicas. Si los volúmenes o cantidades de sustancias químicas a almacenar son significativos (p.ej. superiores en volumen a 50 litros en total), comuníquelo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de poder adoptar las medidas correctoras oportunas.

La compra de sustancias químicas
Compre o adquiera las sustancias químicas exclusivamente a proveedores y distribuidores fiables técnica y comercialmente: únicamente deberá hacerlo con aquellos en los que el envase de la sustancia comprada sea adecuado, y que le faciliten la hoja de datos de seguridad de una sustancia química (MSDS). Bajo ningún concepto adquiera sustancias químicas para las que el proveedor, fabricante o suministrador se niegue a facilitarle esta información o no cumpla los requisitos expuestos! A este respecto,consulte las Instrucciones Operativas disponibles en la Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.
Insistimos: No compren productos químicos “de garrafa” (ya entienden ustedes, ¿no?)

Los residuos químicos
Las sustancias químicas se someten a gestión por parte de la Oficina Verde de la UPV. En el supuesto de que desconozca o dude acerca de lo que debe hacer para someter los residuos a gestión, o se produzcan acumulaciones de los mismos tales que se conviertan en un riesgo, contacte con la Oficina Verde en la extensión 77038 o en su caso directamente con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario