viernes, 20 de mayo de 2016

PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE

La determinación del inicio y fin de las tareas vinculadas a un trabajo no es simple. En el marco de la normativa laboral vigente en el mundo, por lo general los procedimientos indemnizatorios solo contemplan los accidentes durante las horas de una jornada laboral predeterminada. A pesar de ello, existe una gran dificultad para señalar específicamente una línea entre lo que ocurre durante el trabajo y fuera de él.

¿COMO SE ENTIENDEN LOS ACCIDENTES NO OCUPACIONALES?

Los accidentes denominados como no ocupacionales, son aquellos que no son producidos directamente por la realización de un trabajo específico, sino como consecuencia posterior del mismo (por ejemplo intoxicaciones por inhalación de sustancias nocivas, afecciones respiratorias, afecciones en la piel, etc.). En esas circunstancias, se presenta una controversia en la responsabilidad patronal respecto de los trabajadores. ¿Debería una organización indemnizar a un trabajador que sufre un tipo de accidente no ocupacional como consecuencia de un trabajo anterior?
Desde el punto de vista de la seguridad, los accidentes y las enfermedades profesionales tienen el mismo tratamiento, hecho que debe considerarse en las políticas de prevención.
Las políticas de prevención de accidentes considerar los siguientes aspectos:
  • Interés en la seguridad e higiene ocupacional
  • Investigación de causas
  • Evaluación de efectos del accidente
  • Acciones correctivas


El interés por la seguridad e higiene ocupacional debe tener un carácter general en una organización, sin embargo es responsabilidad de los altos niveles jerárquicos el concientizar a los trabajadores acerca de la necesidad de un comportamiento proactivo hacia la prevención, lo cual implica:
·       Incremento de responsabilidades y beneficios para la parte patronal.
·       Mejora de métodos de trabajo y optimización de costos.
·       Seguridad, eficiencia e incentivos para los trabajadores.
·       Mejores resultados hacia el entorno externo de la organización.

INVESTIGACIÓN DE CAUSAS
La investigación de causas comprende los siguientes aspectos complementarios:
  • Estudios sobre las posibles causas de accidentes de acuerdo al sistema de trabajo empleado, los métodos y medios necesarios para contrarrestarlos.
  • Compilación de información analítica y estadística sobre hechos ya ocurridos, a fin de establecer causas, lugares del accidente, gravedad, frecuencia, condición física y mental del trabajador, naturaleza y clase de trabajo efectuado.
EVALUACIÓN DE EFECTOS DEL ACCIDENTE
Se establecerán:
  • Motivos del accidente
  • Consecuencias y gravedad de los accidentes
  • Situaciones que favorecieron la ocurrencia del accidente
  • Costos generados
ACCIONES CORRECTIVAS
Las acciones correctivas conducirán a las siguientes actividades:

  • Aplicación de medidas correctivas de orden general y específica.
  • Revisión de políticas y planes de seguridad e higiene industrial.
  • Concientización al personal respecto a los efectos de los accidentes haciendo hincapié en la prevención.

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