OBJETIVOS DE
LA ADMINISTRACION DE CONTROL DE PERDIDAS
- Identificar las
exposiciones a pérdida. Esta actividad
se puede realizar a través la revisión de accidentes que ocurrieron, una
reunión entre el equipo de trabajo acerca de equipos, materiales y métodos
de trabajo usados en la organización, lista de verificación de inventarios
(materiales y procesos peligrosos), lista de tareas críticas, lista de
partes críticas, formatos de inspecciones, procedimientos, registros de
mantenimiento y registros de primeros auxilios.
Se puede analizar la información anterior a través de técnicas
de identificación de riesgos para determinar la exposición a pérdida, como el
Estudio de operatividad y peligros (HAZOP por sus siglas en inglés), el método
de análisis de fallas, efectos y criticidad, análisis de tareas críticas,
análisis de árbol de falla o el análisis de árbol de eventos; el método se
escoge dependiendo de las características de la organización y su necesidad.
- Evaluar los
riesgos. Es importante
que la empresa determine la criticidad de los riesgos a los que se
encuentra expuesta y asigne prioridades en su acción. Se deben tener en
cuenta tres variables importantes como la gravedad de la pérdida si se
llegara a presentar, la frecuencia en que las personas, los equipos, los
materiales o el ambiente se encuentran expuestos; y qué tan probable es
que ocurra la pérdida.
- Desarrollar un
plan. Cuando la
empresa ya ha evaluado el riesgo y ha decidido su necesidad, tiene que
elegir entre eliminar completamente el riesgo, tratarlo a través de
aislamiento, control de procesos, reglas, capacitación, entre otros;
tolerar el riesgo o transferirlo a compañías de seguros o mediante
contratos.
- Implementar el
plan propuesto ya que
solo así se darán los resultados esperados, allí se involucran aspectos
importantes que reflejan el desempeño de la organización como los objetivos,
las metas, las responsabilidades y la rendición de cuentas.
- Por último, se recomienda a las
organizaciones que hagan un seguimiento
al sistema, evaluando el desempeño, dando reconocimiento o
corrigiéndolo.
Fuente:
http://www.tecniseguros.com.ec/es/blog/administracion-del-control-de-perdidas
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