jueves, 19 de mayo de 2016

Integración de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el Sistema Educativo



La Integración de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
en el Sistema Educativo
     La seguridad y la salud de la mano de obra del futuro dependen de la integración de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en el sistema educativo de hoy. Los niños y los adolescentes necesitan aprender acerca de la seguridad y la salud en una fase inicial de su educación, para que en el futuro puedan aplicar esas ideas en su vida privada y laboral.

¿Cómo integrar con éxito la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en la educación?

     Integrar la SST en la educación implica integrar un ámbito político (la seguridad y la salud en el trabajo) en otro (la educación), y eso significa que sistemas diferentes, con instituciones y formas de pensar distintas, tienen que comunicarse entre sí y adoptar medidas de acción conjuntas. En la estrategia de la Unión Europea en materia de seguridad y salud, la educación y la formación son factores clave para reforzar la cultura de la prevención. La educación sobre la salud y la seguridad no comienza al entrar en el mundo del trabajo; debería ser parte integrante de los planes de estudio o una materia de formación profesional por derecho propio.

Modelo de integración de la SST en el sistema educación

Modelo de Integración
Seguimiento
Realización
Evaluación
Información
Decisión

     Las seis fases (información, planificación, decisión, realización, evaluación y seguimiento) están unidas entre sí por un orden lógico. Si se siguen estas fases debería mejorar la calidad del proceso de integración y sus resultados.

Las principales conclusiones

La seguridad y la salud deben formar parte inherente del aprendizaje continuo, desde la etapa preescolar hasta la que sigue a la jubilación.

La integración de la seguridad y la salud en el sistema educativo y la formación implica inculcar a los niños y a los jóvenes actitudes y conductas de seguridad y salud, y mejorar la cultura de la seguridad y la salud en las escuelas y otros centros de enseñanza en tanto que lugares de trabajo.

La estrategia comunitaria en materia de salud y seguridad en el trabajo insta a que se refuerce la cultura de la prevención y la mejora de la calidad del trabajo mediante la educación y la formación. Para alcanzar este objetivo es necesario definir objetivos operativos que especifiquen y cuantifiquen la forma de preparar a los niños y a los jóvenes
para su futura vida laboral y la forma de mejorar el lugar de trabajo de profesores y formadores.

     La estrategia comunitaria en materia de salud y seguridad en el trabajo (SST) destaca la necesidad de reforzar la cultura de la prevención, mediante la educación, la anticipación de nuevos riesgos y la sensibilización sobre los mismos, a fin de mantener y mejorar la calidad del trabajo. La SST tiene que formar parte de una estrategia integrada que comprenda todos los aspectos de la educación, la formación, la investigación y la innovación que son necesarios para construir la Unión Europea (UE) del futuro.




     “Necesitamos concentrar nuestros esfuerzos en la educación de la mano de obra del mañana para garantizar que las escuelas integran las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo en los planes de estudio desde una edad temprana, a fin de sensibilizar a los jóvenes hacia este problema y cambiar las actitudes de las generaciones futuras”

Bernhard Jansen,
Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario