sábado, 21 de mayo de 2016

seguridad industrial

SEGURIDAD INDUSTRIAL
PRODUCTIVIDAD
En los términos más simples, se puede decir que la productividad es igual a la relación entre la producción obtenida y los recursos empleados para obtenerla.
Monografias.com
  • Recursos Básicos
Los recursos más importantes con los que cuenta la empresa son los trabajadores, pero hay otros recursos básicos de producción que inciden en la productividad, tales como:
  • Terrenos y Edificios
  • Materiales o Materia Prima
  • Maquinaria y Equipo, Herramientas, etc.
Cuando cualquiera de los recursos involucrados en la producción sufre algún deterioro o accidente, la producción será disminuida o perderá su calidad, por lo tanto Disminuirá la Productividad.
ACCIDENTE
Accidente de Trabajo:
"es todo suceso inesperado y repentino, que no se desea y tiene como resultado un herido, daño a la maquinaria o interrupción de la producción", también es accidente cuando se presenta la probabilidad de estos hechos, aun cuando no lleguen a suceder.
Podemos describir la secuencia de un accidente de la siguiente forma:
  • Herida o daño material.
  • Causas directas (actos y condiciones inseguras)
  • Causas indirectas (factores personales y sociales)
Loa accidentes traen como resultado el aumento del los costos de producción, que a su vez reducen las ganancias de la empresa.
Podemos concluir entonces diciendo, que los accidentes de trabajo contribuyen a disminuir la productividad.
PREVENCION DE ACCIDENTES
"la prevención de accidentes, es la ciencia o sistema que se ocupa de eliminar los accidentes dentro y fuera de la industria, y tiene como resultado final un aumento de la producción."
La prevención de accidentes son técnicas que se aplican para determinar los peligros relacionados con tareas, el personal que ejecuta la tarea, personas involucradas en la tarea, equipos y materiales que se utilizan y ambiente donde se ejecuta el trabajo. La prevención de los accidentes debe estar siempre presente en el desarrollo de todo proceso operacional.
La prevención de accidentes es la combinación de las condiciones seguras de trabajo y de los procedimientos seguros para realizar las operaciones. La prevención de los accidentes estará siempre presente en todo el quehacer productivo, es decir, oficinas, fabricas, etc.
  • La prevención de los accidentes, es una función de las operaciones.
  • Todo accidente es una falla de las operaciones.
SEGURIDAD
"Es la técnica de estudiar y eliminar los riesgos de accidentes del trabajo, y opera basado en procedimientos de conjuntos para evitarlos."
Seguridad en el Trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.
La seguridad en el trabajo es responsabilidad compartida tanto de las autoridades como de empleadores y trabajadores.
Monografias.com
El adiestramiento de la seguridad supone dos fases.
1. El obrero debe aprender a comportarse y efectuar su trabajo de un modo mas seguro.
2. Debe ser estimulado a poner en práctica sus conocimientos.
Una técnica para fomentar la seguridad es:
1. Realizar concursos basados en el espíritu de competencia.
2. Entregar distinciones por haber cursado alguna materia de seguridad.
3. - Proponer metas de los días trabajados sin accidentes.
4. - Motivar a la participación de todas las personas.
5. - Informar de casos reales.
6. - Realizar ceremonias y festejos de seguridad en donde se haga resaltar la importancia de seguridad.
  • Carteles
Algunos son humorísticos, otros horripilantes, otros dan consejos de orden general, otros demuestran peligro que entraña una acción determinada, etc.
  • Causas de Accidentes
"Se considera Causa de Accidente: Una condición insegura de trabajo, o, una acción insegura de algún trabajador que favorece a una lesión o daño físico de cierto recurso."
Hay dos tipos de causas de accidentes:
  • Las condiciones inseguras del trabajo
  • Y las acciones inseguras del trabajador.
Una condición insegura, es la condición física o mecánica insegura del equipo, herramientas, instalación, maquina, edificio, vías de acceso, etc., que pudo haber sido corregida o protegida, o de la cual alguien pudo protegerse.
Una acción insegura, es la violación de un método o procedimiento aceptado como seguro en el trabajo.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos104/manual-capacitacion-higiene-y-seguridad-industrial/manual-capacitacion-higiene-y-seguridad-industrial.shtml#ixzz49KJHpMQ5

No hay comentarios:

Publicar un comentario