domingo, 22 de mayo de 2016

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA EXTREMIDADES SUPERIORES (MANGAS Y GUANTES)

DEFINICIÓN:

Guante: Prenda que cubre y protege la mano y que, según su empleo, tiene unas características distintas pudiendo tener una funda para cada uno de los dedos, cubrir parte del brazo y variar el tipo de material en que está confeccionada.

Manga: Parte de una prenda de vestir que cubre total o parcialmente el brazo

"En seguridad industrial una manga es un elemento adicional que se utiliza contra elementos agresores que puede ser un riesgo para el antebrazo o el brazo entero"

CLASIFICACIÓN: 

1.- Guantes (cuero, goma, látex, neopreno, plástico, PVC, PVA, butilo, nitrilo, tela, metálicos, de protección térmica y dieléctricos). 

  • Guantes de Cuero: Son útiles sobre todo para protegerse de las posibles agresiones mecánicas y en medios secos. En medios húmedos pueden ser traspasados por algunos irritantes y alérgenos químicos, por lo que no confieren una protección eficaz. Hay de distintos espesores y calidades, y también combinados con tela. La elección depende del tipo de trabajo  
  • Guantes de Goma: Principalmente utilizados para proteger las manos en medios húmedos, grasos o polvorientos. Presentan el inconveniente de no tener una buena resistencia mecánica a cortes y pinchazos y pueden ser atravesados por diferentes sustancias originando irritaciones o sensibilizaciones por contacto. Otro inconveniente es que no pueden ser utilizados frente a disolventes orgánicos, ya que los disuelven, endurecen o estiran.  
  • Guantes de Látex: Son muy recomendados para trabajos que requieran sensibilidad al tacto y la temperatura (guantes de cirugía), en trabajos de electrónica, laboratorios farmacéuticos, etc.  
  • Guantes de Neopreno: Son guantes de goma sintética. Tienen una gran resistencia al calor y al ozono: Resisten muchos ácidos y cáusticos permaneciendo flexibles a bajas temperaturas. Ofrecen una moderada resistencia a la abrasión.  
  • Guantes de Plástico: Son en general los más adecuados, ya que además de proteger contra gran variedad de sustancias, raramente provocan reacciones de irritación.  
  • Guantes de PVC (Cloruro de Polivinilo): Son polímeros sintéticos con una excelente resistencia a la humedad y la abrasión. Son resistentes a los productos químicos como aceites, grasas, ácidos y solventes.
  • Guantes de PVA (Alcohol de Polivinilo): Material sintético soluble en agua pero altamente impermeable a los gases. Excelente para productos químicos aromáticos y solventes clorados. No aptos para usar con agua o soluciones de agua.
  • Guantes de Butilo: Son guantes de goma sintética que presentan una gran resistencia al paso de los gases y vapores. Son ideales para ésteres y cetonas.
  • Guantes de Buna-N (Nitrilo): Son guantes de goma sintética para trabajos químicos resistentes a los cortes y abrasiones. Tienen una excelente resistencia a los derivados del petróleo.  
  • Guantes de Tela: Son pocos recomendables para la industria química, pero válidos para trabajar con objetos sólidos y polvorientos y prevenir las manos de roces y golpes (trabajos de jardinería, embalajes, etc…). Su composición ha de ser de algodón o hilo y su mayor interés radica en servir de forro interior a los guantes de goma.
  • Guantes Metálicos: Son guantes de malla metálica empleados en mataderos y en trinchados de aves, pescado, etc… para protegerse de cortes y heridas. 
  • Guantes de Protección Térmica: Son guantes elaborados de materiales resistentes a altas y bajas temperaturas. Utilizados para trabajar con piezas calientes, trabajar en frío, etc.
  • Guantes Dieléctricos: Conjunto de Guante de Cuero, Goma y Tela que se utiliza para trabajos con energía eléctrica. Existen para trabajar a baja tensión y para alta tensión. 

2.- Mangas (tela y dieléctrica)

  • Manga de tela: Son aquellas que generalmente funcionan para protegerte de partículas generadas por algún corte de material o partículas como el polvo aquellas nocivas para la piel.
  • Manga Dieléctrica: Es una manga fabricada de una sola pieza de goma (sin costuras ni empates) que actúa como aislante de la electricidad.

IMPORTANCIA DEL USO DE GUANTES Y MANGAS: Los guantes y las mangas industriales son elementos de gran importancia en la seguridad del trabajador. Durante el desarrollo de la jornada laboral se presentan diferentes situaciones de riesgo. En las diferentes actividades que se desarrollan en la rutina laboral, los miembros superiores se encuentran muy expuestos, ya que son los principales implicados en el desarrollo del trabajo industrial. El modo de manipular objetos y la correcta formación en relación a la utilización de herramientas son factores que contribuyen a la seguridad del profesional. Las manos y los brazos deben estar protegidos en todo momento y según la actividad específica que se está realizando. Es importante destacar que la utilización de guantes y mangas nunca debe obstaculizar el correcto desempeño de la tarea. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario