domingo, 22 de mayo de 2016

ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Es una técnica usada para identificar los peligros y evaluar los riesgos en las diferentes actividades o tares de la Industria, asociados a los eventos no deseados, a sus causas y consecuencia, así como las medidas preventivas y de control de los mismos.

La administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su siglas en inglés) Se define como un AST, estudios de un análisis de trabajo, Identificando los peligros existentes o potenciales en un sitio de trabajo (Ambas en seguridad y salud) del trabajo para reducir o eliminar estos peligros.

Un análisis de Seguridad, en un modo de estudiar el trabajo a fin de identificar los riesgos específicos y accidentes en potencias asociadas a cada fase del trabajo y poner en práctica soluciones que eliminen o anulen los riesgos específicos. Esto hace el análisis de Seguridad en el Trabajo (AST) Es una herramienta especial para que tales trabajo resulten seguro.

Dos principios básicos de prevención de accidente son:
* Localizar las causas de accidentes en potencia
* Eliminar las causas de los accidentes en potencia

El Análisis De Trabajo es realizado durante la fase de planeación de órdenes de trabajo, que permite identificar los riesgos potenciales y establecer controles, mediante listas de verificación. En los análisis que comúnmente realizan los trabajadores toman en cuentan los EPP (Equipo de Protección Personal) para las actividades que se desarrollan.
A través de un proceso formal para la identificación de peligros y riesgos en la planeación de los trabajos.

Objetivo del (AST)
a. Identificar los peligros y evaluar los riesgos en actividades.
b. Documentar las actividades de operaciones y mantenimiento.
c. Mejorar los métodos de trabajo.
d. Reducir la accidentalidad.
e. Adiestrar al personal en procedimientos de trabajo seguro.
f. Involucrar al trabajador en la prevención y control de los eventos no deseados.
g. Detectar actos y condiciones inseguras.
h. Facilitar el adiestramiento a nuevos empleados.
i. Ayudar a la investigación de accidentes e incidentes.
d. Soportar a los permisos de trabajo.

Alcance
La técnica permite abarcar y cumplir de manera segura todo lo pertinente a las actividades de los procesos operacionales y/o de mantenimiento del trabajador, de la instalación y del medio ambiente.

Responsables
- El operador.
- El mantenedor.
- Personal de las empresas de servicio y contratistas.
- El emisor o autorizante y el receptor o ejecutor, en el sistema de permisos de trabajo.

Beneficios de establecer un programa de AST
Los principales beneficios que conlleva la implementación de un programa de AST son el aumento de la productividad de los trabajadores, debido al adiestramiento que reciben en las diferentes operaciones al realizar análisis continuos del trabajo realizado; el descubrimiento de procedimientos inadecuados y la búsqueda de nuevos métodos para efectuar sus labores; la mejora de la salud laboral, al descubrir los riesgos potenciales existentes y las condiciones inseguras en el trabajo, y por último, la mejora de las relaciones humanas, por medio de la participación activa de los trabajadores en la confección de estos instrumentos, motivándolos hacia una cultura preventiva en donde están involucrados todos los estamentos de la empresa.

El AST terminado, o un procedimiento escrito de trabajo basado en éste, pueden constituir la base del contacto regular entre supervisores y trabajadores en cuanto a seguridad y salud. Una vez establecido, un programa de AST puede convertirse en el fundamento sobre el cual se han de desarrollar muchas otras actividades de entrenamiento de seguridad para el trabajador. Un programa de éstos, documentado y actualizado, se convierte en una excelente guía para el entrenamiento o capacitación inicial en el trabajo y como recordatorio o guía resumen para los trabajos esporádicos o poco frecuentes. Se puede utilizar un formato de tamaño estándar para inspecciones u observaciones de seguridad y salud y ayuda a completar las investigaciones de accidentes.

Como resultado de hacer AST, los Supervisores aprenden más sobre los trabajos que supervisan. Cuando los trabajadores participan en el desarrollo del AST, mejoran sus actitudes de seguridad. Se mejoran las condiciones del ambiente y los métodos de trabajo. En Venezuela no hay formatos o procedimientos estandarizados por el INPSASEL para realizar un AST por lo que las opiniones y formatos pueden ser infinitos siempre y cuando contengan la información básica.

En síntesis, el A.S.T contribuye a una:
* Mayor productividad
* Mejor salud laboral
* Mejores relaciones humanas




No hay comentarios:

Publicar un comentario