lunes, 23 de mayo de 2016


APLICACIONES DE LASEGURIDAD


ANÁLISIS DE SISTEMAS

      Un sistema se define como un conjunto de componentes interdependientes combinados de tal manera que ejecuten una función dada en determinadas condiciones. En este sentido, una máquina es un ejemplo tangible y especialmente claro de sistema; pero hay otros, en los que intervienen hombres y mujeres que trabajan en equipo o en un taller o en una fábrica, mucho más complejos y no tan fáciles de definir. El término seguridad indica ausencia de peligro o riesgo de accidente o daño. Para evitar ambigüedades, se utilizará el término general de incidente no deseado. La seguridad absoluta, en cuanto a imposibilidad de que se produzca un incidente más o menos desafortunado, es inasequible. Lo que ha de perseguirse para ajustarse a la realidad es reducir al mínimo (no eliminar totalmente) la probabilidad de que se produzcan incidentes no deseados.

     Un sistema sólo se considera seguro o inseguro en función de los resultados que se esperan realmente del mismo. Teniendo esto en cuenta, el nivel de seguridad de un sistema se define así: “Para cualquier conjunto dado de incidentes no deseados, el nivel de seguridad (o inseguridad) de un sistema está determinado por la probabilidad de que estos incidentes se produzcan durante un período de tiempo dado”. Para ilustrar lo anterior, cabe citar como ejemplos de interés los incidentes no deseados siguientes: fallecimientos múltiples, muerte de una o varias personas, lesiones graves, lesiones leves, daños ambientales, efectos perjudiciales a seres vivos, destrucción de plantas o edificios y daños materiales graves o limitados.

Objeto del análisis de los sistemas de seguridad

      El objeto del análisis de un sistema de seguridad es determinar los factores que influyen en la probabilidad de que ocurran incidentes no deseados, estudiar cómo se producen y, por último, elaborar medidas preventivas para reducir su probabilidad. La fase analítica del problema se divide en dos aspectos
principales:

1. identificación y descripción de los tipos de disfunción o ajuste
defectuoso.

2. identificación de las secuencias de disfunciones que, combinadas entre sí o con incidentes más “normales”, conducen finalmente al propio incidente no deseado, y evaluación de su probabilidad.

     Una vez estudiadas las diversas disfunciones y sus consecuencias, los analistas de seguridad de sistemas se ocupan de lasmedidas preventivas. La investigación en este campo se basa directamente en los hallazgos previos y sigue los dos aspectos principales del análisis de la seguridad de sistemas.

Métodos de análisis

    El análisis de la seguridad del sistema se hace antes o después del acontecimiento (a priori o a posteriori); en ambos casos, el método utilizado puede ser directo o inverso. El análisis a priori se hace antes del incidente no deseado. El analista selecciona varios incidentes e intenta descubrir las diversas fases que pueden conducir a ellos. Por el contrario, un análisis a posteriori se hace después de haberse producido el incidente no deseado. Su objeto es prestar orientación para el futuro y, en concreto, sacar conclusiones útiles para posteriores análisis a priori.

      Aunque aparentemente un análisis a priori es mucho más valioso que uno a posteriori, ya que aquél precede al incidente, ambos son complementarios. Se empleará un método u otro en función de la complejidad del sistema y de lo que ya se conozca sobre la cuestión.

Método directo: En el método directo, el analista comienza por:

a) hacer una lista de fallos, disfunciones y desajustes.
b) estudiar sus efectos.
c) determinar si esos efectos son una amenaza para la seguridad.

Método inverso: En el método inverso, el analista hace una labor retrospectiva, remontándose desde el incidente no deseado o accidente hasta los diversos acontecimientos previos para determinar cuál permite que no se produzca el incidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario