domingo, 22 de mayo de 2016

Proteccion Respiratoria


Protección Respiratoria


 El aire que respiramos está compuesto de aproximadamente 21% de Oxígeno, 78% de Nitrógeno y 1% de otros gases.  En ésta combinación estos gases mantienen la vida.   La salud depende del aire que respiramos y cuando otras sustancias están presentes por lo regular estaremos sujetos a incomodidades, problemas de salud o incluso propensos a la muerte.
Los riesgos en un ambiente de trabajo muchas veces no son percibidos, la empresa deberá inspeccionar y controlar regularmente las instalaciones para identificar  y evaluar la naturaleza de los riesgos que pueden estar presentes cuando se manejan o almacenan sustancias químicas.
Es importante  comprender los posibles riesgos que pueden afectar su salud, de forma general las actividades de trabajo pueden presentar los siguientes riesgos  al sistema:
  • Polvos:  son formados cuando un material sólido es molido o triturado.  Mientras más pequeña sea la partícula más tiempo se quedará suspendida en el aire y existirá una mayor oportunidad de ser inhalada.
  • Humos:  Productos de materiales (metales, plásticos, etc.)  que son fundidos, calentados, o enfríados rápidamente formando partículas finas que quedan suspendidas en el aire.
  • Neblinas: Se forman con líquidos que son nebulizados -efecto rociados-.
  • Gases: Sustancias -ni líquidas ni sólidas- como oxígeno, nitrógeno, dióxido de azufre, etc.
  • Vapores: Se forman con el proceso de evaporación de sustancias.
Una forma de proteger al trabajador (y a nosotros) contra la inhalación de contaminantes es a través de equipos de protección respiratoria.  estos equipos conocidos como mascarillas son generalmente piezas que cubren nariz y boca (aunque hay de cara completa) que permiten el paso del aire a través de filtros.
Existen respiradores que filtran el aire del ambiente y los que reciben el aire de una fuente externa -equipo autónomo- y pueden ser libres de mantenimiento -desechables- o los reutilizables.
La selección del mejor equipo (y el adecuado a las necesidades de las actividades) está  sujeta a:
  • Materiales que se utilizan
  • Actividades que se realizan
  • Estudios de Ambiente Laboral (manejo/almacenamiento de sustancias químicas)
  • Especificaciones de las mascarillas/caretas que provee el fabricante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario