domingo, 22 de mayo de 2016

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA EXTREMIDADES INFERIORES (PROTECCIÓN AL TARSO, METATARSO, TIBIA Y PERONÉ)

No obstante que los pies y piernas del trabajador están expuestos a sufrir serias lesiones, se muestra de parte de patronos y trabajadores desinterés de protegerlos, incluso es frecuente que en las fábricas, labores agrícolas y en la construcción; se usa el calzado más viejo y deteriorado para evitar dañar un par de zapatos nuevos o con una vida útil importante; o sea se preocupan por un objeto que puede ser reparado e incluso desechado, y no por los pies que no tienen reposición. De acuerdo a las características del proceso que se lleve a cabo en la empresa, existen varios tipos de calzado de seguridad y de protectores para las piernas del trabajador expuesto.

CLASIFICACIÓN DEL EQUIPO:

1) Calzado (Tarso y Metatarso):

  • Calzado con Puntera de Metal: La puntera metálica se utiliza cuando existe la posibilidad de que los dedos de los pies puedan lesionarse por la caída de un objeto pesado o bien por atrapamiento. Esta protección puede colocarse en varios tipos de zapatos como: tipo zapatilla, media bota y bota, así como combinarse con otros protectores tales como polaina y plantilla metálicas, el material del calzado puede ser variable dependiendo del riesgo existente (abrasión, calor, salpicaduras de químicos corrosivos, etc.). No debe usarse en zapatos anti chispas; en el caso de que sea necesario, en calzado dieléctrico debe estar recubierta con un aislante especial.
  • Calzado Conductor: La construcción de este calzado no debe tener materiales ferrosos pues no debe producir chispas por fricción y con suelas de caucho para disipar la electricidad estática.
  • Calzado para Fundidores (Moldeadores): La bota para el fundidor no debe tener cordones para poder quitárselos rápidamente, también pueden usarse polainas para cubrir la parte superior del calzado y evitar la entrada de material fundido o caliente, con este mismo objetivo puede usarse un pantalón que cubra la misma zona.
  • Calzado para Trabajar con Explosivos (Anti Chispas): Este calzado es similar al conductor, pues no debe provocar chispas y disipar la electricidad estática, la diferencia estriba en que puede tener puntera metálica siempre y cuando esta se cubra con material aislante.
  • Calzado para Peligros Eléctricos: Básicamente su protección consiste en la resistencia del material del calzado al paso de corriente, puede tener puntera metálica aislada aunque no son muy confiables cuando están mojados o desgastados.

Otros Protectores para los Pies: Como complementos del calzado de seguridad para la protección de la planta del pie y del empeine pueden usarse plantillas metálicas y polainas de metal o de cuero.

2) Protección para la Pierna (Tibia y Peroné): Esta protección consiste en una especie de “espinillera” que protege esa zona de golpes, calor, radiaciones (infrarroja y ultravioleta), cortaduras y salpicaduras de materiales calientes y de sustancias corrosivas. Principalmente se fabrica de materiales como aluminio, cuero y lona tratada. Se utiliza en labores tales como corta de caña, operación de soldadura de arco eléctrico, fundiciones, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario