lunes, 23 de mayo de 2016


PROGRAMAS DE SEGURIDAD


INVESTIGACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO: PANORAMA GENERAL

     La investigación de la seguridad en el trabajo es el estudio de la incidencia, características, causas y prevención de las lesiones profesionales. Desde los trabajos iniciales de John Gordon (1949) y William Haddon, hijo (Haddon, Suchman y Klein 1964) y, en medida creciente, en los decenios de 1980 y 1990, las lesiones se han valorado como un problema de salud pública que era preciso enfocar desde la perspectiva, históricamente eficaz, de la salud pública.

Dos modelos complementarios: el de la salud pública y el del análisis de seguridad

El modelo de la salud pública ofrece un marco para la investigación de la seguridad en el trabajo y comprende de los elementos siguientes:

• identificación, caracterización y descripción de los casos de lesiones, peligros y exposiciones a través de la supervisión.
• análisis en profundidad de determinados problemas de lesiones presentes en grupos específicos de población trabajadora, con objeto de identificar, cuantificar y comparar los riesgos y factores causales.
• formulación y desarrollo de estrategias y medidas de prevención;
• evaluación de las estrategias preventivas en ensayos de laboratorio y experiencias de campo.
• transmisión de información sobre riesgos y desarrollo de estrategias y programas tendentes a reducir riesgos y prevenir lesiones.

En principio, este sistema permite la detección y solución sistemática de los problemas de seguridad en el lugar de trabajo. 

El análisis de seguridad es otro modelo relevante para abordar la cuestión de las lesiones en el lugar de trabajo. Ha sido definido como un “examen sistemático de la estructura y las funciones de un sistema, concebido para detectar los factores causales de los accidentes, elaborar modelos de posibles accidentes y diseñar medidas de reducción del riesgo” (Suokas 1988). Se trata de un modelo centrado en la ingeniería que requiere el análisis de los posibles fallos del sistema (una de cuyas consecuencias podría ser la producción de lesiones a los trabajadores) durante el diseño o la evaluación de los procesos, equipo, herramientas, tareas y entornos de trabajo. Este modelo presupone capacidad para analizar y comprender las interacciones entre los componentes de los sistemas presentes en el lugar de trabajo con objeto de prever los posibles tipos de fallos antes de que los sistemas se implanten. La solución ideal consiste en establecer la seguridad de los sistemas en la fase de diseño, en vez de tener que modificarlos cuando se produce algún daño o lesión.


El modelo de la salud pública aplicado a la investigación de la seguridad en el trabajo

La investigación de la seguridad en el trabajo evoluciona a medida que diferentes enfoques y perspectivas, como la epidemiología y la ingeniería, convergen para forjar nuevos métodos de evaluación y documentación de los peligros en el lugar de trabajo y, en consecuencia, elaborar posibles estrategias de prevención. En el presente artículo se examinan el modelo de la salud pública aplicado a la investigación de la seguridad en el trabajo y las áreas en que el análisis de seguridad se inserta en él con objeto de generar tanto una perspectiva global de este campo como un conocimiento más detallado de los problemas y posibilidades futuros. Un objetivo secundario de este artículo consiste en examinar:

a) la relación existente entre la investigación de la seguridad en el trabajo y la gestión, reglamentación y transferencia de tecnología de seguridad.

b) los efectos de los avances tecnológicos sobre la investigación y la comunicación de la seguridad en el trabajo.


Desarrollo de estrategias y actuaciones de prevención

       A medida que se descubren y caracterizan los factores causales y de riesgo y se determina la importancia relativa de diversos factores de riesgo, se ponen de manifiesto diversas oportunidades de prevención. El conocimiento de los factores causales y de riesgo permite a los investigadores y profesionales de la seguridad en el trabajo ponderar diversas estrategias de prevención para la reducción del riesgo o examinar posibles actuaciones dirigidas a interrumpir la cadena causal de los accidentes. Actualmente existe una extensa gama de tecnologías y estrategias de protección que ya se aplican a la protección de los trabajadores y que se pueden utilizar en un campo más extenso con resultados positivos.

     Asimismo, algunas tecnologías y estrategias desarrolladas y aplicadas en otros campos son aprovechables en la protección de los trabajadores. El objetivo de la investigación de la seguridad en el trabajo consiste en identificar, desarrollar y aplicar medidas de prevención eficaces que reduzcan el riesgo de lesiones a los
trabajadores.


Información sobre los riesgos y la prevención de las lesiones profesionales

La información es la clave de la aplicación de las estrategias eficaces de prevención que se descubren o se desarrollan. La investigación de la seguridad en el trabajo genera dos tipos de información útil para las personas y organizaciones ajenas a la comunidad científica: la información sobre el riesgo y la relativa a la prevención.

Los mensajes sobre el riesgo incluyen la comunicación de la existencia del riesgo; la información relativa a las personas y poblaciones incluidas en los grupos de riesgo; la información sobre cuándo, dónde, cómo y por qué existe el riesgo, y la información sobre los factores causales o coadyuvantes del riesgo y su importancia relativa. La información sobre el riesgo es un resultado importante de la vigilancia y la investigación analítica.

Los mensajes sobre la prevención incluyen la relativa a los medios de
reducción del riesgo y pueden comprender una extensa gama
de estrategias y actuaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario