sábado, 21 de mayo de 2016

Tipos de Ergonomia

1. TIPOS DE ERGONOMÍA Virginia Mayor Buzónü Ergonomía físicaü Ergonomía cognitivaü Ergonomía organizacionalü Ergonomía biomecánicaü Ergonomía ambientalüErgonomía de diseño y evaluaciónü Ergonomía de necesidades específicasü Ergonomía preventivaü Ergonomía sistémica

2. ERGONOMÍA Físicas preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanasen tanto que se relacionan con la actividad física. Sus temas más relevantes son: - Posturas en el trabajo - Manejo manual de materiales - Movimientos repetitivos - Lesiones musculo-tendinosas - Diseño de puestos de trabajo - Seguridad - Salud ocupacional.

 3. ERGONOMÍA Cognitivas interesa de los procesos mentales, tales como: - Percepción. - Memoria. - Razonamiento. - Respuesta motora. En la medida que estas afectan las interacciones entre losares humanos y los otros componentes de un sistema.

4. ERGONOMÍA Organizacionales interesa en la optimización de sistemas socio técnico, incluyendo estructura organizacional, políticas, y procesos. Son temas relevantes a este dominio los aspectos: - Comunicación - Diseño de tareas - Trabajo en turnos - Trabajo en equipo - Teletrabajo, etc.

5. ERGONOMÍA BIOMECÁNICA Aplica las leyes de la mecánica a las estructuras del aparato Locomotor, y que permite analizar los distintos elementos que intervienen en el desarrollo de los movimientos.

6. ERGONOMÍA Ambientalista área se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano, como: - Nivel térmico - Nivel de ruido - Nivel de iluminación - Vibraciones La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental auxilia sobremanera en el diseño y evaluación de espacios y lugares de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño así como la seguridad y el confort de quienes elaboran en ellos.

7. ERGONOMÍA DE DISEÑO Y EVALUACIÓN Esta área participa durante el diseño y la evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo; su aportación utiliza como base conceptos y datos obtenidos en: - Mediciones antropométricas - Evaluaciones biomecánicas - Características sociológicas - Costumbres de la población a la que está dirigida el diseño

8. ERGONOMÍA DE NECESIDADES Especificase centra en el diseño y desarrollo de equipos que faciliten el trabajo a los profesionales del ámbito de la construcción que cuenten con alguna discapacidad física, y en el diseño de microambientes autónomos. Estos diseños se hacen únicamente para algunas personas o para situaciones únicas, ya que van dirigidos a grupos de personas específicos, que no pueden realizar el trabajo de forma normal por tu discapacidad.

9. ERGONOMÍA PREVENTIVA Trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus actividades se encuentra: - El estudio de las condiciones de seguridad - Análisis de las condiciones de seguridad - Salud laboral - Confort laboral

10. ERGONOMÍA SISTÉMICA El concepto cibernético de Sistema Relativamente Aislado (SRA) es plena y fecundamente aplicable tanto a una empresa como a cualquiera de sus subsistemas, incluso hasta el nivel de sistema hombre ± máquina aún a sus componentes (subsistema hombre, subsistema máquina, subsistema condiciones ambientales de trabajo, etc.).Por ello todo el bagaje conceptual y operativo de la cibernética resulta de utilidad en el tratamiento de los sistemas ergonómico


No hay comentarios:

Publicar un comentario