sábado, 21 de mayo de 2016

La Gestion Ambiental en la Empresa

 Gestion Ambiental

El término Gestión Ambiental se define como el conjunto de acciones e iniciativas que la sociedad realiza a favor del medio ambiente y sus principales componentes son la política, el derecho y la administración ambiental. Desde su etimología, dicho término posee un contenido implícito orientado hacía el comportamiento y la actuación, "lo que se debe hacer" en términos del medio ambiente, situación que incluye los caminos y procedimientos para tal fin. El desarrollo del proceso antes mencionado, involucra algún tipo de cambio a favor del medio ambiente en la conducta de quién la lleva a cabo.

La importancia que la gestión ambiental tiene para la empresa es grande, pues mejora la actuación y la imagen ambiental ante la autoridad y sus partes interesadas. Es por ello que en los últimos años, se tiene una vasta oferta de herramientas y sistemas de gestión empresarial, cuyos resultados están orientados a los fines que del concepto en el párrafo anterior.

De acuerdo con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (IISD), existe una variada gama de instrumentos de gestión ambiental dirigidos a las empresas. Tales instrumentos pueden ser divididos en varios: herramientas ambientales de implementación (como la Producción más Limpia, Eco-eficiencia y la Gestión Ambiental Rentable) o sistemas de gestión ambiental, tanto certificables como no certificables (como la ISO-14000, el Total Quality Environmental Management o los EMS europeos).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), considera a los instrumentos de gestión ambiental empresarial como Tecnologías Ambientales que son incluidas en las categorías de "tecnologías limpias, preventivas y de producción limpia" o bien como "tecnologías de gestión ambiental y de recursos naturales", en todo caso, establece que cualquiera que sea esta, debe abordar cuatro aspectos básicos de las industrias que son: los procesos de producción, la tecnología del producto, la gerencia de recursos humanos y la organización de la empresa y el trabajo.

Si a lo anterior agregamos que en la actualidad las empresas reciben de parte de clientes, consumidores e inversionistas cada vez más exigencias de productos y servicios amistosos con el medio ambiente. De tal modo, resulta prácticamente imprescindible para alcanzar el éxito en el ámbito empresarial adoptar un estándar internacionalmente reconocido de Gestión Ambiental.

 

Los principios para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, son entre otros los siguientes:
  • Reconocer que la gestión ambiental está entre las más altas prioridades de la empresa;
  • Determinar los requisitos legales y los aspectos ambientales asociados con las actividades, los productos y los servicios de la empresa;
  • Desarrollar el compromiso de la dirección y los empleados para la protección del medio ambiente, con una clara asignación de los deberes y responsabilidades;
  • Establecer un proceso para alcanzar los niveles de desempeño fijados;
  • Proporcionar recursos apropiados y suficientes, incluyendo entrenamiento, para alcanzar los niveles de desempeño fijados sobre una base continua;
  • Evaluar el desempeño ambiental respecto a la política, los objetivos y metas ambientales de la empresa, e instrumentar mejoras donde sea apropiado.
Los beneficios potenciales asociados con un SGA efectivo incluyen:
  • El mantenimiento de buenas relaciones con el público y la comunidad;
  • Satisfacer los criterios de inversionistas y mejorar el acceso al capital;
  • Mejorar la imagen y la participación en el mercado;
  • Mejorar el control de costos;
  • Reducir incidentes que puedan concluir en pérdidas por responsabilidades legales;
  • Ahorro de consumo de materiales y energía;
  • Fomentar el desarrollo y compartir las soluciones ambientales;
  • Mejorar las relaciones entre la industria y las autoridades locales.
Para asegurar el desarrollo del SGA se deben ejecutar cinco etapas:
La primera etapa es la obtención del compromiso del más alto nivel directivo de la empresa para mejorar la gestión ambiental de sus actividades.
Son cruciales el compromiso y el liderazgo continuos de la más alta dirección.
La segunda etapa es la planificación. La empresa formulará un plan para cumplir su política ambiental.
En la tercera etapa, la empresa deberá desarrollar las capacidades y los mecanismos de apoyo necesarios para cumplir su política, sus objetivos y sus metas ambientales.
En la cuarta etapa, de medición y evaluación, la empresa medirá, monitoreará
y evaluará el desempeño ambiental.
En la quinta etapa, revisión y mejoramiento, la entidad revisará y mejorará continuamente su sistema de gestión ambiental, con el objetivo de hacer mejorar su desempeño ambiental global. La ejecución de estas cinco etapas proporcionarán a la empresa una mejora continua en el desempeño ambiental.
El concepto de mejora continua es parte integrante del SGA. Se logra mediante la evaluación continua del desempeño ambiental del sistema respecto de su política, objetivos y metas ambientales, con la finalidad de identificar las oportunidades de mejoramiento.
El proceso de mejora continua debe identificar áreas de oportunidad para mejorar el SGA, las que conducen a mejoras en el desempeño ambiental, determinar la causa o las causas fundamentales de no conformidades o deficiencias, desarrollar e implementar uno o varios planes de acciones correctivas y preventivas para considerar esas causas fundamentales, verificar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas, documentar los cambios en los procedimientos como resultado mejoramiento de procesos, establecer comparaciones con objetivos y metas.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental permite:
  • Asegurar que las consideraciones ambientales sean un componente integral en la toma de decisiones de las entidades, el cumplimiento sistemático y efectivo de la legislación vigente, el desarrollo de las regulaciones, procedimientos, normas y otras herramientas requeridas para una sólida gestión ambiental;
  • Desarrollar prácticas de gestión ambiental y procedimientos dirigidos a proteger el medio ambiente, mediante la prevención y minimización de los impactos de las industrias en el aire, agua, suelos, la flora y fauna de la región, considerando que la preservación de la biodiversidad es la garantía de la sustentabilidad;
  • Evaluar y manejar todos los aspectos de la interacción Industria - Medioambiente con el propósito de minimizar los impactos de los desechos industriales, aplicar tecnologías limpias hasta donde ello sea posible, minimizar los desechos no recuperables en todo el ciclo de vida, lograr producciones lo mas ecológicamente favorables, incluyendo la comercialización de los productos y servicios;
  • Priorizar la solución de los problemas ambientales existentes relacionados con la calidad de vida de nuestra población, actividades económicas priorizadas, ecosistemas de importancia económica y social, y que afecten extensiones considerables del territorio nacional;
  • Mejorar la conciencia ambiental general y la capacitación técnica dentro de las industrias, mediante programas que incluyan desde los obreros simples hasta la dirección de la entidad.

    Fuentes: http://carmonayasociados.com.ar/medio-ambiente-iso1400.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario