domingo, 22 de mayo de 2016

Manejo de Solventes

Seguridad en el Manejo de Solventes

 
Antes que nada no existe un solvente “seguro” , aunque algunos solventes presentan menos riesgos que otros, siempre hay un riesgo asociado durante el manejo de los mismos. Por ejemplo, si un solvente que generalmente no consideramos riesgoso durante el manejo diario puede presentar un gran riesgo durante un derrame, por falta de ventilación, por la cantidad derramada o por encontrarse cerca de otros materiales con los cuales reacciona.

Existen 3 riesgo primarios asociados con los solventes:

  1.  Muchos solvente son extremadamente inflamables.
  2. Los solventes pueden resultar tóxicos.
  3. Pueden reaccionar violentamente en contacto con ácidos.

Inflamabilidad

Un solvente inflamable es un líquido orgánico cuyo vapor puede formar una atmósfera inflamable 1.  Aunque existen solventos lentos y rápidos (por la manera de secar) todos se evaporan fácilmente.  Una de las manera de medir la inflamabilidad es determinando el Flashpoint 2.

La manera de reducir o controlar el riesgo de inflamabilidad es mantener los recipientes de los solventes cerrados, mantener el lugar de almacenaje ventilado y lejos de fuentes de ignición.

1 Atmósfera Inflamable: Es la mezcla de aire en condiciones normales con vapores, neblinas o gases en las que tras la ignición, el proceso de combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada. 

2 Flashpoint:  es la mínima temperatura en la cual el solvente empieza a evaporarse para formar una atmósfera inflamable.


Toxicidad:

Es un término general que se refiere a cualquier efecto adverso o daño que es resultado de la exposición a un químico o a cualquier otra sustancia.  La palabra “Tóxico” es usada a veces con la palabra “Venenoso”.  El principio fundamental de la toxicología es que todas las sustancias son o tienen potencial para ser tóxicas. 

La dosis o cantidad administrada determina si una sustancia causará efectos dañinos.  Éste principio da origen al concepto de:  Nivel de Exposición el cual es el nivel al que los efectos empiezan a aparecer después de estar expuestos a cierta sustancia, si la dosis o la exposición se mantiene por debajo del nivel no se desarrollarán efectos tóxicos. 

Cada sustancia tiene un nivel de exposición diferente, como resultado algunas sustancias resultan  más tóxicas que otras.   Todos los solventes resultan ser seguros si son usados apropiadamente.


Factores que afectan la toxicidad de un solvente:

1.- El trabajador debe estar expuesto a los solventes, esto ocurre generalmente por la inhalación de vapores  o por el contacto del solvente en la piel.

2.- El grado de exposición al solvente, éste depende de la concentración y la duración de la exposición.  En caso de la mayoría de los solventes una breve exposición a bajos niveles no resulta ser peligroso, sin embargo exposiciones breves pero continuas a bajos niveles o exposiciones breves en altos niveles de concentración deben ser evitadas. 

Siempre es importante manejar los solventes en áreas ventiladas -ventilación natural o forzada- con el fin de prevenir inhalaciones excesivas de solventes.



Efectos de la toxicidad

Los efectos como resultado de la exposición a los solventes se púeden clasificar en:  Efectos a corto plazo (Inmediatos) o de largo plazo (Crónicos).  Los efectos inmediatos incluyen: irritación de nariz y ojos, dolores de cabeza, nauseas, fatiga, pérdida de la coordinación y somnolencia, los efectos crónicos pueden incluir: daños al hígado, efectos reproductivos adversos, problemas en la sangre, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario