domingo, 22 de mayo de 2016


La Importancia del Contrato Laboral

Tanto para los empleados como para las empresas, las necesidades y las legislaciones son muy distintas en cada país.

A continuación se ofrece una visión general de consideraciones y definiciones específicas para los peluqueros.

Recuerda que siempre debes obtener el asesoramiento de un profesional local.

¿Qué es un contrato laboral?
Un contrato es un acuerdo legalmente vinculante entre dos partes, la empresa y el empleado, y está diseñado para dar seguridad y protección a ambas partes.

¿Por qué hay que tener un contrato de trabajo?

Para el empleado, el contrato aporta la seguridad de trabajar en un negocio profesional que ha definido claramente sus obligaciones y el acuerdo respecto a todos los términos del empleo.

Para la empresa, permite tener la seguridad de que el empleado es totalmente consciente de sus obligaciones y que ha acordado cumplir los términos establecidos. Para la empresa, el contrato también puede tener la intención de proteger a la clientela y la propiedad intelectual del negocio, como por ejemplo:

  • Una restricción del radio, según la cual el contrato intenta imponer un radio geográfico en el que el empleado no podrá trabajar durante un período de tiempo predeterminado. Si la restricción del radio es demasiado amplia en cuanto a la zona o excesiva en cuanto al período de tiempo, se considerará demasiado restrictiva
  • El robo o mal uso de la información intelectual, de forma que el contrato de trabajo protege los datos del cliente, específicamente los registros de los servicios o los datos personales de contacto
  • La caza furtiva de clientes, de forma que los clientes se consideran clientes del negocio y no del estilista
  • Caza furtiva o solicitud de servicios de otros miembros del personal
  • Restricción sobre la publicidad durante un período de tiempo, de forma que queda prohibido anunciarse en el lugar en el que se trabaja, por lo que se prohíbe la captura de clientes y personal de un lugar de trabajo durante un período de tiempo específico
Evita tener que acudir a los tribunales
Los contratos de trabajo son muy distintos en cada país, y su aplicabilidad a menudo es objeto de escrutinio.

La legislación laboral de muchos países siempre favorece al empleado, y cualquier intento del contrato de restringir excesivamente el derecho de una persona al trabajo se considerará injusto y será rechazado ante cualquier tribunal.

Ponlo por escrito
Por principio, los contratos de trabajo siempre deben realizarse por escrito. Los acuerdos verbales normalmente no son válidos y son difíciles de demostrar en caso de duda o conflicto. Los contratos por escrito dejan las cosas claras y son una prueba para ambas partes.

Proporciona detalles de los convenios colectivos
Los contratos laborales no tienen en cuenta todos los detalles. A menudo se hace referencia a términos y condiciones de convenios colectivos, normas empresariales o leyes. En este caso, se debería entregar una copia del convenio colectivo al nuevo empleado. Los convenios colectivos y los acuerdos laborales pueden cubrir, entre otras cosas, prestaciones sociales voluntarias, las remuneraciones de acuerdo con las tarifas legales, el horario laboral, el reembolso de los gastos de desplazamiento y la compensación por traslados a otros emplazamientos.

Informacion en el enlace: http://www.schwarzkopf-professional.es/skp/es/es/home/educacion/ask/business/0614/la-importancia-del-contrato-laboral.html 




No hay comentarios:

Publicar un comentario