domingo, 22 de mayo de 2016

TÉRMINOS BASADOS EN INCENDIO

Incendio: Es la combustión rápida que se propaga sin control en el tiempo y en el espacio. (COVENIN, 3438-1999).

Fuego: Se define como “la consecuencia de una combustión”, la cual sería una reacción consistente en la combinación continua de un combustible (agente reductor) con ciertos elementos, entre los cuales predomina el oxígeno libre o combinado (agente oxidante). (N.F.P.A).

Clasificación de fuegos: Es el sistema normalizado de clasificación de fuegos basado en la naturaleza de combustible, a saber:

Clase A: Fuegos originados en materiales combustibles sólidos, de origen orgánico, cuya combustión produce inicialmente brasas incandescentes y/o llamas. (Madera, textiles, papel, conchas y plásticos termo estables).

Clase B: Fuegos originados en materiales sólidos y/o líquidos y/o sólidos licuables y/o gaseosos derivados de hidrocarburos.

Clase C: Fuegos clase A, B o D en presencia de energía eléctrica.

Clase D: Fuegos originados en metales combustibles. (Sodio, potasio, magnesio) que usualmente genera llama a altas temperaturas. (COVENIN, 3438-1999).

Fuego incandescente: Es la combustión de un material sin llama, pero de luz visible que emana de una zona de combustión. (COVENIN, 3438-1999).

Fuego incipiente: Es la combustión de un material, sin emisión de luz visible y a menudo evidenciado por el humo. (COVENIN, 3438-1999).

Explosión: Elevación súbita de la presión de un material en el espacio que lo contiene. (Rojas, Carmen. 1998).

Riesgo: Es la probabilidad de que ocurra daño a la salud, a los materiales, o ambos. (NT-01-08).

Riesgo de incendio: Es la evaluación de la posibilidad de incendio y/o explosión en función de la combustibilidad de los materiales existentes, facilidad de propagación del incendio, generación de humo, vapores tóxicos y carga calorífica. (COVENIN, 3438-1999).

Riesgo Alto: Es aquel presente en edificaciones donde se encuentran materiales que puedan arder con rapidez, o donde se produzcan vapores tóxicos y/o exista la posibilidad de explosión, y cuya carga calorífica es mayor que 500.000 Kcal/m2. (COVENIN, 3438-1999).

Riesgo Leve: Es el presente en áreas cuya carga calorífica es menor a 250.000 Kcal/m2 y/o donde se encuentran materiales sólidos que requieren para comenzar su ignición estar sometidos a una temperatura superior a 200ºC y/o líquidos con punto de ebullición superior a los 61ºC. (COVENIN, 3438-1999).

Riesgo Moderado: Es el presente en áreas cuya carga calorífica está comprendida entre 250.000 Kcal/m2 y 500.000 Kcal/m2 y/o donde se encuentren: a) Materiales que por su punto de inflamación requieran estar expuestos a una fuente de calor o ignición durante un tiempo moderado, b) Líquidos cuyo punto de inflamación esté comprendido entre 23 ºC y 61ºC, c) Sólidos y semisólidos que emiten gases inflamables, d) Sólidos que comienzan su ignición entre los 100ºC y 200ºC. (COVENIN, 3438-1999).

Análisis de Riesgos: El análisis de riesgos consiste en un proceso de evaluación de las consecuencias de una falla y las probabilidades de ocurrencia en una instalación o equipo, en un tiempo determinado. (COMEI, S.L., Octubre 2003).

Explosión: Elevación súbita de la presión de un material en el espacio que lo contiene, (Rojas, Carmen. 1998).

Evaluación de Riesgos: Es el proceso mediante el cual se estiman la forma, dimensión y características de los riesgos. El producto final de una evaluación de riesgos puede ser una medida de la pérdida económica, las heridas a los seres humanos, los daños al medio ambiente u otras pérdidas en términos de la posibilidad de los eventos que podrían causar tales pérdidas y la magnitud del daño. El objetivo que persigue es evaluar los factores de riesgos presentes en una instalación, sus puestos de trabajo y el personal expuesto, a objeto de disponer de un insumo requerido a través de la obtención de información de procesos, para informar al personal expuesto cómo prevenirlos, con el propósito de evitar accidentes, enfermedades profesionales y daños al ambiente. (COMEI, S.L. Octubre 2003).

Medios de protección: Son sistemas instalados en determinada área con el propósito de prevenir o en defecto mitigar las consecuencias de un evento generador de daños. (COVENIN, 3438-1999).

Emergencia: Es una serie de circunstancias irregulares que se producen súbita e imprevistamente, que podrían originar daños a las personas, propiedad y/o al ambiente y que demandan acción inmediata. (COVENIN 2226-90).

Clasificación de las emergencias, según su magnitud: Las emergencias de acuerdo a su magnitud se clasifican en:

Emergencia menor: Cualquier acontecimiento que sin poner en peligro la vida de las personas, representa daños a la propiedad y/o al ambiente y que está dentro de la capacidad de control de la empresa. (COVENIN 2226-90).

Emergencia Seria: Cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas y represente riesgos de daños a la propiedad y/o al ambiente y que estando dentro de la capacidad de control de la empresa, requiera limitada ayuda externa. (COVENIN 2226-90).

Emergencia Mayor: Cualquier situación que ponga en peligro la vida de las Personas, represente riesgos de daños a la propiedad y/o al ambiente y que rebase la disponibilidad de recursos de la empresa, requiere auxilio exterior y/o movilización completa de los recursos. (COVENIN 2226-90).

Clasificación de las emergencias, según su origen: Las emergencias de acuerdo a su origen se clasifican en:

Emergencia causadas por fallas operacionales: Situación que ponga en peligro la vida de las Personas, represente riesgos de daños a la propiedad y/o al ambiente, producto de fallas operacionales o procesos y que requiere auxilio exterior y/o movilización completa de los recursos. (COVENIN 2226-90).

 Emergencia causada por la naturaleza: Situación que ponga en peligro la vida de las Personas, represente riesgos de daños a la propiedad y/o al ambiente, causado por la naturaleza y que requiere auxilio exterior y/o movilización completa de los recursos. (COVENIN 2226-90).

Emergencia causada por actos de terceros: Situación que ponga en peligro la vida de las Personas, represente riesgos de daños a la propiedad y/o al ambiente, causado por actos de terceros y que requiere auxilio exterior y/o movilización completa de los recursos. (COVENIN 2226-90).

Encendido (Ignición): Es el proceso que da inicio a la combustión. (COVENIN, 3438-1999).

Extintor: Es un aparato portátil que contiene un agente extinguidor y al ser accionado lo expele bajo presión, permitiendo dirigirlo hacia el fuego. (COVENIN, 3438-1999).

Extintor Manual: Es aquél que podrá utilizar el operador llevándolo suspendido de la mano y su peso no deberá exceder de 25 kg (peso: agente extinguidor + cilindro y accesorios). (COVENIN, 3438-1999).

Extintor sobre Ruedas: Es aquél que debido a su peso (superior a 25 kg) posee ruedas para su desplazamiento. (COVENIN, 3438-1999).

Agente Extinguidor: Es la sustancia que se utiliza para combatir el fuego. (COVENIN, 3438-1999).

Estación Manual de Alarma: Es un conjunto formado, por dispositivos mecánicos y eléctricos, montados en una caja cerrada, para transmitir una señal cuando una de sus partes integrantes es operada manualmente. (COVENIN, 3438-1999).

Contingencia: Es un evento súbito donde existe la probabilidad de causar daños a personas, el ambiente o los bienes, considerándose una perturbación de las actividades normales en todo centro de trabajo, establecimiento, unidad de explotación, empresas, instituciones públicas o privadas y que demanda una acción inmediata. (NT-01-08).

Plan para el Control de Contingencias: Es un conjunto de procedimientos preestablecidos, acciones y estrategias para la coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia de una contingencia. (NT-01-08).

Bomba Centrifuga contra Incendio: Es aquella bomba centrífuga de eje libre que cumple con los requisitos establecidos en la Norma Venezolana COVENIN 2453 y por lo tanto es apta para su utilización, como bomba principal en sistemas de bombeo para extinción de incendios. (COVENIN, 3438-1999).

Bomba Centrifuga: Es aquella bomba centrífuga de eje libre que cumple con los requisitos establecidos en la Norma Venezolana COVENIN 2453 y por lo tanto es apta para su utilización, como bomba principal en sistemas de bombeo para extinción de incendios. (COVENIN, 3438-1999).

Bomba Piloto: Es una bomba destinada a mantener la presión real de las tuberías. (Esta bomba debe ser centrífuga). (COVENIN, 3438-1999).

Carga Calorífica: Es la energía calorífica expresada en kilo-calorías por metro cuadrado que puede ser liberada en una edificación como resultado de la combustión de los materiales existentes incluyendo el recubrimiento de las paredes, particiones, pisos y cielos rasos. (COVENIN, 3438-1999).

Carga Calorífica Baja: Es el resultado de la evaluación aplicada a una edificación cuando se verifica que a consecuencia de la combustión de los materiales existentes, se produce por metro cuadrado una cantidad de kilocalorías igual o inferior a 250.000. (COVENIN, 3438-1999).

Carga Calorífica Moderada: Es el resultado de la evaluación aplicada a una edificación cuando se verifica que a consecuencia de la combustión de los materiales existentes, se produce por metro cuadrado una cantidad tal de kilocalorías superior a las 250.000 e igual o inferior a las 500.000. (COVENIN, 3438-1999).

Carga Calorífica Alta: Es el resultado de la evaluación aplicada a una edificación cuando se verifica que a consecuencia de la combustión de los materiales existentes, se produce por metro cuadrado una cantidad de kilocalorías mayor de 500.000. (COVENIN, 3438-1999).

Plan de prevención contra incendios: Es la preparación de los recursos materiales y humanos que deben ser puestos en acción, en una edificación o planta, para combatir cualquier incendio. (COVENIN, 3438-1999).

Áreas de Seguridad: Es toda área especial designada, libre de la acción directa de la emergencia, en la cual se concentra el personal para proteger su integridad física, (COVENIN, 2226-90).

Punto de Concentración: Espacio físico ubicado dentro o fuera de la instalación, donde las personas desalojadas pueden permanecer en forma segura, hasta recibir nuevas instrucciones por parte del personal autorizado. (Plan de Emergencia Santo André, 2000).

Sistemas de detección de incendios: Es la agrupación de equipos sensores interconectados con el propósito de evaluar parámetros del ambiente para revelar la presencia de un incendio. Los elementos del sistema de detección están formados por los detectores, los cuales son dispositivos automáticos diseñados para funcionar por la influencia de ciertos procesos físicos o químicos que proceden o acompañan cualquier combustión, provocando así la señalización inmediata en el tablero de control para sistemas de detección y alarmas de incendio. (Rojas, Carmen. 1998).

Sistemas de alarma: La señal de alarma deberá ser clara y distintiva, diferenciada de todas las demás señales, para por medio de ella indicar la situación de emergencia. La alarma debe sonar durante el tiempo suficiente para dar aviso adecuado, pero deberá guardar silencio a continuación para permitir que las instrucciones verbales lleguen a los distintos jefes de grupo. El interruptor que controle la señal de alarma deberá estar a fácil alcance y protegido contra actuación accidental, (Grimaldi, John. 1978).

Sistemas de extinción de incendio: Los sistemas de extinción de incendio, una vez detectado el fuego son capaces de extinguirlo de una manera rápida y eficiente protegiendo al personal y equipos dentro de la instalación, y previniendo daños en la instalaciones e instalaciones adyacentes.

Sistema fijo de extinción de incendios: A continuación se presentan los diversos tipos de sistemas de extinción que pueden ser utilizados al momento de presentarse un incendio en una instalación:

Sistema de agua: Los sistemas de extinción con agua fijos contienen todos los accesorios y equipos que se requieren para proteger el área o instalación. Entre estos componentes se pueden citar: red contra incendios, hidrantes, monitores, rociadores y sistemas de diluvio.

Dependiendo de la necesidad se emplean adicionalmente equipos de sistemas semi-fijos y móviles que se instalan en sitios o ramales de descarga y la alimentación se efectúa por medio de conexiones de la red de agua contra incendios o con ayuda de unidades bómberiles. Los equipos móviles brindan protección, apoyo y refuerzan el combate de incendios mediante camiones de bomberos, monitores móviles, mangueras con sus respectivos pistón y accesorios, hidrantes, entre otros.
Entre los sistemas fijos de extinción se tienen la bomba de agua contra incendios, sistemas de redes, válvulas de bloqueo, hidrantes, hidrantes de alimentación a camiones apaga fuegos, sistemas de rociadores y de diluvio, monitores, y otros. (COVENIN 1330-97).

Sistemas de espuma: Es sumamente útil cuando se necesita un agente extinguidor, sofocante y enfriante. Se emplea más que todo para proteger tanques de almacenamiento atmosférico, de techo cónico, de techo flotante, instalaciones portuarias, estaciones de bombas, depósitos llenaderos de camiones, separadores de efluentes para el control y extinción de productos derramados, entre otros.

Sistema fijo de agua pulverizada: Los sistemas de agua pulverizada consisten en un sistema de tuberías especiales, fijas, conectadas a un suministro seguro de agua contra incendios y provista de lanzas o boquillas de pulverización para la descarga específica de agua y su distribución sobre la superficie que se desee proteger. El sistema de tuberías está conectado al suministro de agua por medio de una válvula que se pone en funcionamiento manual o automáticamente y que da paso al agua.
Los sistemas fijos de agua pulverizada se emplean generalmente para proteger tuberías, equipos industriales, depósitos de gases y de líquidos inflamables y equipos eléctricos tales cornos, transformadores, conmutadores o interruptores en baños de aceite y máquinas eléctricas rotativas. (COVENIN 1376-99).

Sistema de extinción especial: Estos sistemas de extinción se dividen en: sistema de polvo químico seco, de anhídrido carbónico (CO2), y de hidrocarburos halogenados, los cuales están constituidos por una fuente de almacenamiento y un arreglo de tuberías con boquillas o tuberías que descargan el producto extinguidor.

Sistema de polvo químico seco: Los sistemas de polvo químico seco pueden emplearse en todos los casos en que se necesite una extinción rápida y donde no haya posibles fuentes de reignición. Se emplea principalmente donde existe peligro de incendios de líquidos inflamables tales como cubetas de inmersión, salas de almacenamiento en líquidos inflamables y puntos donde pueden ocurrir derrames de líquidos inflamables. (COVENIN 2061-97).

Sistema de anhídrido carbónico (C02): El contenido carbónico puede usarse para extinguir incendios prácticamente de todos los materiales combustibles, con la excepción de algunos materiales reactivos, como la Nitrocelulosa. Sin embargo, su empleo más extendido es para la extinción de líquidos inflamables porque pueden formar una atmósfera inerte temporal por encima de la superficie del líquido. Se utiliza para proteger equipos eléctricos, locales y donde se guarden artículos de alto valor, tales como pieles y archivos de documentos, salas de ordenadores, y almacenes de cintas, registro de datos.

El CO2 como agente no conductor de la electricidad puede emplearse en incendios de equipos eléctricos energizados. El CO2 no deja residuos ya que se vaporiza al estar en contacto con el aire, eliminando la necesidad de limpieza que otros agentes pueden causar. El mecanismo de extinción del CO2 se basa en la reducción de la concentración del oxígeno y/o de los vapores inflamables, hasta el punto en que la combustión no puede continuar. El CO2 influye sobre varias funciones vitales de los organismos vivos tales como la respiración, dilatación del sistema vascular y el PH de los fluidos corporales. Generalmente se emplea para proteger equipos e instalaciones de procesos industriales en aquellos casos en que es importante poder reiniciar rápidamente las operaciones. El anhídrido carbónico causa muy pocos daños o ninguno a los equipos y materiales sometidos a este agente. Tiene la ventaja de que proporciona su propia presión para la descarga a través de tuberías y boquillas. (NFPA).

Desalojo: Desplazamiento de personas desde una área afectada por la ocurrencia de un evento indeseado hacia un área segura. (Plan de Emergencia Santo André, 2000).

Tablero Central de Control: Es un gabinete o conjunto modular que contiene dispositivos eléctricos y controles necesarios para supervisar, recibir señales de sistemas manuales de alarma y/o detectores automáticos y transmitir señales a los dispositivos iniciadores de alarma y otros accesorios. (COVENIN, 3438-1999).

Organismos o autoridades competentes: Son los entes privados u oficiales a quienes les correspondería actuar o ser informados durante la emergencia, (COVENIN, 2226-90).

Detectores: Dispositivos automáticos diseñados para funcionar por la influencia de ciertos eventos físicos-químicos (humo, fuego, gas, H2S) (COVENIN, 1176-80).

Combustión: Es la reacción de una sustancia con oxígeno con desprendimiento de calor, este fenómeno generalmente va acompañado de una emisión de llamas y/o incandescencia y/o emisión de humo. (COVENIN, 3438-1999).

Combustible: Es toda materia susceptible de arder. (COVENIN, 3438-1999).

Confinamiento: Es la división en compartimientos con materiales resistentes al fuego, que limitan la propagación del incendio y restringen el movimiento de humo a un nivel de la edificación. (COVENIN, 3438-1999).

Conexión Siamesa: Es un dispositivo que posee dos bocas de entrada mediante las cuales se acopla el carro bomberil para inyectar agua al Sistema fijo de extinción de incendio de la edificación. (COVENIN, 3438-1999).

Control de Incendio: Es la acción de reducir la magnitud de un incendio, así como el calor irradiado por éste, aplicando agua pulverizada a equipos o áreas donde pueda producirse, hasta que se logre la extinción. (COVENIN, 3438-1999).

Fin de la Emergencia: Es cuando la condición irregular es controlada y la situación regresa a la normalidad. (COVENIN, 2226-90).


No hay comentarios:

Publicar un comentario