domingo, 22 de mayo de 2016

AFICHES DE SEGURIDAD

Por su definición, un afiche moderno será, pues una imagen en general colorida que contiene normalmente un único tema y está acompañado de un texto conductor que, raramente pasa de 10 o 20 palabras, y que presenta un argumento único.

En el caso particular de los afiches de seguridad para evitar accidentes de trabajo, la función más relevante es educativa, aunque le sea adicionada como función más general la información, además de los aspectos indispensables de seducción, propios de la propaganda y la publicidad.

Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.

Una correcta distribución de afiches de seguridad dentro de un complejo industrial es de gran importancia. Indicar normas y procedimientos, que puede salvar vidas en una situación de riesgo.

v Características

a) Tamaño aparente: Esta dimensión está relacionada con el campo ocupado por el afiche en relación con el campo total de visión media, así como con la posición ocupada en relación con este campo.

b) Retención y choque cromático: Según los especialistas, el factor básico de retención del afiche es la impresión causada por las formas y colores que lo componen. De su combinación, en un contraste apropiado, resulta buena parte de la mayor o menor fijación del afiche.

c) Abstracción: Se dice en relación con la semejanza existente entre la imagen presentada y aquella que se pretende evocar. La relación entre ellas provee una medida llamada grado de iconicidad, inversamente proporcional al nivel de abstracción del afiche.

d) Complejidad de la imagen: es la cantidad de información, en la acepción de la teoría- transportada por el mensaje del afiche; cuanta más información contiene el mensaje, más complejo es el afiche. Es recomendable una cantidad media de información.

f) Grado de pregnancia: Depende también del ambiente y por extensión, del grupo social en el cual el afiche está inserto.


EJEMPLOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario