El Comportamiento Pro-activo
en el Entorno Laboral
Personas Pro-activas poseen las
siguientes características:
1. Buscan continuamente nuevas oportunidades.
2. Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio.
3. Anticipan y previenen problemas.
4. Hacen cosas diferentes, o actúan de forma diferente.
5. Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre.
6. Perseveran y persisten en sus esfuerzos.
7. Consiguen resultados tangibles, puesto que están orientadas a resultados.
El comportamiento pro-activo es un factor determinante para competir y sobrevivir
en un entorno tan cambiante y competitivo como el actual. Las empresas buscan
personas flexibles que se adapten a lo inesperado y que sepan gestionar la
incertidumbre. Los emprendedores y pequeños empresarios tienen más posibilidades de
gestionar con éxito sus negocios si son pro-activos. Las personas que no están
satisfechas con su trabajo o con su entorno laboral actual tienen la
responsabilidad de generar nuevas acciones para cambiar su situación y
conseguir los resultados que desean.
Somos responsables de gestionar nuestras propias carreras; no podemos
quedarnos sentados esperando que alguien venga a rescatarnos o a ofrecernos el
gran trabajo de nuestras vidas. No es operativo quedarse anclado en la queja
anti-sistema si lo que deseamos es cambiar nuestra situación actual. Ante la
pérdida de empleo hay personas que caen en la depresión, en cambio, otras
aprovechan esta coyuntura para montar un negocio propio y triunfar.
El comportamiento pro-activo está orientado a resultados. Ser
pro-activo no consiste únicamente en proponer ideas o hacer
re-estructuraciones cognitivas para percibir la realidad de otra
manera.
Pensar el cambio está muy bien, pero no es suficiente; hay que
ser capaz de transformar las ideas en acciones para obtener
resultados.
El contar con equipos de trabajo pro-activos genera una ventaja estratégica para la
empresa, sobre todo, al momento de enfrentarse al competitivo mercado laboral,
haciéndola más flexible a la empresa frente a las crisis, más dinámica frente a las
exigencias de cambios, más innovadora para responder a las nuevas necesidades
del mercado y más grata en su clima laboral.
A continuación se muestra una escala sobre aquellos valores necesarios e
indispensables para lograr cualquier cambio que tú o tu empresa necesite.
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