ADMINISTRACIÓN DEL
CONTROL DE PÉRDIDAS
la administración del control de pérdidas puede describirse como la unión de temas como calidad, medio ambiente, seguridad industrial, salud laboral y seguridad física, en un intento de identificar todas las exposiciones potenciales de pérdidas y críticas para la operación. Es importante tener en cuenta que son los miembros de la empresa y los responsables de la ejecución de los procesos quienes conocen los verdaderos riesgos que tiene la operación.
El control de pérdidas tiene 5 objetivos principalmente:
1. Identificar las exposiciones a pérdida. Esta actividad se puede realizar a través la revisión de accidentes que ocurrieron, una reunión entre el equipo de trabajo acerca de equipos, materiales y métodos de trabajo usados en la organización, lista de verificación de inventarios (materiales y procesos peligrosos), lista de tareas críticas, lista de partes críticas, formatos de inspecciones, procedimientos, registros de mantenimiento y registros de primeros auxilios.
2. Evaluar los riesgos. Es importante que la empresa determine la criticidad de los riesgos a los que se encuentra expuesta y asigne prioridades en su acción. Se deben tener en cuenta tres variables importantes como la gravedad de la pérdida si se llegara a presentar, la frecuencia en que las personas, los equipos, los materiales o el ambiente se encuentran expuestos; y qué tan probable es que ocurra la pérdida.
3.Desarrollar un plan. Cuando la empresa ya ha evaluado el riesgo y ha decidido su necesidad, tiene que elegir entre eliminar completamente el riesgo, tratarlo a través de aislamiento, control de procesos, reglas, capacitación, entre otros; tolerar el riesgo o transferirlo a compañías de seguros o mediante contratos.
4.Implementar el plan propuesto ya que solo así se darán los resultados esperados, allí se involucran aspectos importantes que reflejan el desempeño de la organización como los objetivos, las metas, las responsabilidades y la rendición de cuentas.
Por último, se recomienda a las organizaciones que hagan un seguimiento al sistema, evaluando el desempeño, dando reconocimiento o corrigiéndolo.
Se puede analizar la información anterior a través de técnicas de identificación de riesgos para determinar la exposición a pérdida, como el Estudio de operabilidad y peligros (HAZOP por sus siglas en inglés), el método de análisis de fallas, efectos y criticidad, análisis de tareas críticas, análisis de árbol de falla o el análisis de árbol de eventos; el método se escoge dependiendo de las características de la organización y su necesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario