ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO
DEL PERSONAL
El personal ejecutivo y administrativo de una organización se capacita en forma y con técnicas diferentes a las que son usadas para el personal de tipo operativo. Los siguientes son métodos usados comúnmente en la capacitación de este tipo de trabajadores:
1. Capacitación en el puesto para gerentes: Es el método preferido por su pertinencia y la posibilidad de trasladar el aprendizaje inmediatamente al trabajo. Hay tres métodos usados para capacitar gerentes en el trabajo, mismos que pueden ser usados simultáneamente:
- Entrenamiento y asesoría: Uno de los métodos más comunes para capacitar gerentes nuevos es que los buenos gerentes les transmitan sus conocimientos de lo que se debe hacer preguntando y explicando por qué las cosas se hacen de esa manera particular.
- Las experiencias transitorias anticipadas: Son otro método de capacitación gerencial. Una vez que se ha determinado que una persona será ascendida a un puesto específico se otorga un periodo breve de aprendizaje del nuevo trabajo realizando deberes nuevos sin dejar de llevar a cabo la mayoría de los antiguos. Da experiencia parcial previa al candidato a ocupar cierta posición en el futuro.
- Transferencias y rotación: Amplía la experiencia del gerente, acelera el ascenso de los individuos más competentes, introduce nuevas ideas en las organizaciones y aumenta la eficacia de la organización. Las transferencias geográficas son deseables cuando hay situaciones laborales fundamentalmente distintas en varios lugares.
2. Capacitación fuera del puesto: Los métodos más populares de
instrucción para la capacitación fuera del trabajo son:
- Método de lecciones y análisis: El instructor da una lección y analiza con el aprendiz el material que hay que asimilar.
- Computadoras: Cada vez más empresas recurren a la instrucción asistida por computadora para capacitar a los empleados. De esta forma los empleados aprenden a su propio ritmo, estudian las áreas que necesitan mejorar y goza de cierta flexibilidad.
- Internet: Ofrece medios para acrecentar el aprendizaje, vincular recursos y compartir conocimientos valiosos dentro y fuera de la organización.
- Intranet: Son redes electrónicas privadas, el intranet suministra los programas desarrollados o adaptados para las necesidades particulares de la organización.
Evaluación de los programas de adiestramiento y desarrollo
La evaluación es una investigación que se realiza con el fin de comprobar si el programa ha surtido los efectos deseados. Se requieren cinco pasos para evaluar un programa de capacitación. En el primero se definen los criterios de evaluación, es preciso establecer dichos criterios antes de evaluar cualquier cosa. Los criterios son normas de comparación que sirven para determinar si la capacitación ha sido efectiva.
Los criterios de capacitación se clasifican en dos niveles, los cuales son importantes para evaluar el entrenamiento: de capacitación y de desempeño. Los criterios del nivel de capacitación se ocupan de lo que las personas son capaces de hacer al final del entrenamiento en el entorno de capacitación en sí más que en el puesto. Los criterios del nivel de desempeño se relacionan con el ejercicio de la persona en su puesto y no en la esfera del entrenamiento, es decir, se ocupan de la transferencia de la capacitación.
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