Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales
Las Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, son aquellas técnicas que están encaminadas a actuar directamente sobre los riesgos, antes de que se lleguen a materializar y por consiguiente puedan producir daños en la salud de los trabajadores. Son por lo tanto técnicas de tipo activo.
La Ley de PRL, establece la obligatoriedad de actuar sobre el riesgo, cuestión que cumplen a la perfección las técnicas de prevención activas, ya que actúan sobre la probabilidad y la frecuencia del riesgo y en menor medida sobre las consecuencias del mismo.
Las actuaciones preventivas en una empresa, pueden ser de tipo material o relacionadas con la formación e información de los trabajadores.
El principal problema que presentan las actuaciones preventivas de tipo material, es el enorme campo de actuación y la extraordinaria complejidad y diversidad, de las condiciones materiales que el mundo laboral nos ofrece hoy día, por eso a veces los límites entre unas técnicas y otras se solapan. Estas técnicas o disciplinas preventivas son:
- La Seguridad en el Trabajo: es aquella disciplina que estudia los riesgos y las condiciones materiales relacionadas con el trabajo, que podrían llegar a afectar, directa o indirectamente, a la integridad física de los trabajadores (accidente de trabajo). Se ocupa del estudio de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo, la adecuación de maquinaria y los equipos, la electricidad o los incendios, entre otras variables.
- La Higiene Industrial o Higiene Laboral: está considerada como aquella disciplina preventiva, cuyo objetivo fundamental es identificar, evaluar, y controlar, las concentraciones de los diferentes contaminantes, ya sean de carácter físico (como el ruido),químico (como los productos químicos) o biológicos (como los virus y bacterias), presentes en los puestos de trabajo y que pueden llegar a producir determinadas alteraciones en la salud de los trabajadores y en el peor de los casos, enfermedades profesionales.
- La Ergonomía: es aquella disciplina, que trata la adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas del trabajo realizado. En un principio se dirigía fundamentalmente al estudio y adecuación de las dimensiones de los puestos de trabajo, los esfuerzos y movimientos requeridos por las tareas, a las características físicas de las personas. Con el tiempo se incluyeron otros aspectos como eran el medio ambiente físico, dentro del cual se incluían entre otros la iluminación, la temperatura, la humedad y los niveles de ruido. Este estudio del ambiente físico, dentro del campo de la Ergonomía, iba encaminado al estudio de las exigencias físicas y mentales de las tareas y sus posibles consecuencias sobre el desarrollo de dichas tareas, con el fin de prevenir la fatiga tanto física como mental del trabajador.
- La Psicosociología Laboral: es la disciplina que se encarga del estudio de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, la propia organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc.
- La Medicina del Trabajo: es aquella disciplina (no técnica), dirigida fundamentalmente al estudio de las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales, sobre las personas, procurando establecer, junto a las disciplinas preventivas anteriormente indicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños en la salud de los trabajadores. A la vez se ocupa del tratamiento, curación y posterior rehabilitación de las enfermedades profesionales.
Con la combinación de esta metodología interdisciplinar, se puede llegar al proceso de Evaluación de los Riesgos Laborales, que se constituye en la herramienta o medio, de la que va a disponer el empresario, para identificar los riesgos y posteriormente planificar todas las actividades preventivas que sean necesarias, en el seno de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario