Antes de administrar los primeros auxilios, evalúe la extensión de las quemaduras de la persona y trate de determinar la profundidad de la parte más seria de la quemadura; luego, trate toda la quemadura como corresponde. En caso de duda, trátela como si fuera una quemadura grave.
Al administrar los primeros auxilios antes de recibir ayuda médica profesional, se puede ayudar a disminuir la gravedad de la quemadura. La atención médica oportuna para quemaduras graves puede ayudar a evitar la cicatrización, discapacidad y deformaciones. Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.
Los niños menores de 4 años y los adultos de más de 60 años tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves.
Es toda lesión producida por el calor en cualquiera de sus formas. Los factores que determinan la gravedad de una quemadura son:
* Profundidad: condiciona la cicatrización.
* Extensión: el peligro de muerte es directamente proporcional a la superficie quemada.
* Localización: cara, manos, orificios naturales, genitales, etc.
* Edad: niños y ancianos.
* Riesgos de infección: se produce siempre por la pérdida de la piel.
Según la profundidad se clasifican en tres grados:
Primer grado o eritema: es el enrojecimiento de la piel. Afecta a la epidermis.
Segundo grado: afecta a la epidermis y dermis. Aparecen ampollas que contienen plasma en su interior.
Tercer grado: afecta a la hipodermis, dermis y epidermis y pueden afectar a músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc. Se caracteriza por una escara de color negruzco o castaño oscuro. No son dolorosas, por la destrucción de las terminaciones nerviosas del dolor.
Por su extensión puede existir gravedad:
Una forma rápida de calcular la superficie quemada, consiste en utilizar como unidad de medida la palma de la mano de la víctima, que equivale al 1% de su superficie corporal.
Consideraremos grave a toda aquella quemadura que afecte a más del 1% de la superficie corporal, excepto si es de primer grado.
¿Qué debo hacer?
Primer grado
* Lavar con agua fría y jabón.
* Colocar compresas de agua fría.
Segundo Grado
* Lavar con agua hervida, fría y jabón.
* No reventar ampollas, llamar a una ambulancia o llevarlo a un centro asistencial si la extensión es mayor que la palma de la mano.
Tercer Grado
* Lavar con agua hervida fría.
* Cubrir con gasa.
* Llamar a su servicio de Emergencias Médicas o llevar a un centro asistencial.
Precauciones
* Si la quemadura es grave y cerca de las manos o brazos, retirar los anillos, relojes, pulseras, etc.
* Si la persona está ardiendo, impedir que corra. Apagar las llamas cubriéndola con una manta o similar, o haciéndola rodar en el suelo.
* Nunca arranque la ropa que está pegada a la piel.
* NO aplicar cremas, pomadas o cualquier otro medicamento o producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario