domingo, 10 de abril de 2016

PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Es un dispositivo, aparato, equipo o grupo de ellos que protegen el sistema respiratorio de la exposición a polvos o agentes químicos.


Tipos de Contaminante:
  • Polvos.
  • Nieblas.
  • Humos.
  • Gases.
  • Vapores.

Deficiencia de Oxigeno: Esto se da en áreas confinadas, sin ventilación, en las que puede existir algún gas asfixiante que haya desplazado el oxígeno del aire.

Se debe usar equipos autónomos de respiración y seguir las instrucciones específicas de seguridad cuando se vaya a entrar en lugares en los que pueda haber deficiencia de oxígeno, como tanques, pozos, cisternas u otras zonas confinadas.

Los respiradores purificadores de aire no deben usarse nunca en atmósferas con concentración de oxigeno menor del 17% al 19,5% en volumen (según legislación aplicable).

Valores Límites de Exposición: Las guías más extendidas son las llamadas “Threshold Limit Values” (Valor Umbral Limite) también conocidos como “TLV”. Son publicados todos los años por la “ACGIH” (American Conference of Governmental Industrial Hygienist) la cual establece la concentración media ponderada en el tiempo, para una jornada laboral normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, a la que pueden estar expuesto casi todos los trabajadores repetidamente día tras día, sin efectos adversos.

Categorías Específicas para Algunos Contaminantes establecida por la "ACGIH":

  • A1: Compuestos confirmados como cancerígenos en el hombre. Compuestos químicos o sustancias asociadas con procesos industriales, a los que se les reconoce tener un efecto potencial cancerígeno.
  • A2: Compuestos sospechosos de ser cancerígenos en el hombre.

Método de los 4 Pasos: Se usa para determinar que protección respiratoria se le debe recomendar al trabajador en 4 sencillos pasos, aunque en algunas ocasiones difíciles de completar, comprende todo lo necesario:

  1. Identificar los riesgos respiratorios.
  2. Conocer el efecto de los contaminantes en la salud de los trabajadores.
  3. Seleccionar el respirador apropiado.
  4. Adiestrar en el uso y cuidado adecuado del respirador.

Cabe destarar, que hay dos formas de protección bien diferenciadas, las cuales se pueden mencionar:

  1. Protección Colectiva: Es la forma fundamental de eliminación de riesgos, evitar totalmente la producción de los mismos o eliminarlos en su fuente de origen.
  2. Protección Personal: Es la forma fundamental de eliminar los riesgos a través del uso de equipos de protección respiratoria.

Tipos de Protección Respiratoria:

1. Purificadores de Aire: Son equipos que filtran los contaminantes del aire antes de que sean inhalados por el trabajador y pueden ser de presión positiva o negativa. Y se clasifican en:

  • Respiradores de Presión Positiva (Motorizados): Son aquellos que disponen de un sistema de impulsión del aire que lo pasa a través de un filtro para que llegue limpio al aparato respiratorio del trabajador. Se clasifican según los tipos de adaptadores en: media mascara, mascara completa, casco y capucha.
  • Respiradores de Presión Negativa: Son aquellos en los que la acción filtrante se realiza por la propia inhalación del trabajador. A su vez se subdividen en:
  • Respiradores sin Mantenimiento: También llamados autofiltrantes, son aquellos que se desechan en su totalidad cuando han llegado al final de su vida útil.
  • Respiradores de Filtros Recambiables: Se componen de una pieza facial (normalmente de caucho, silicona u otro elastómero) que lleva incorporada las válvulas y uno o dos filtros acoplados que se desechan al final de su vida útil. En este grupo de respiradores se distinguen en dos grandes tipos: media mascara (cubre la nariz, boca y barbilla) y mascara completa (añade un visor para protección de ojos y frente).

2. Respiradores con Suministro de Aire: Son equipos que aíslan del ambiente y proporcionan aire limpio de una fuente no contaminada, se destacan dos grandes grupos:

  • Semiautónomos: Cubren la cara en su totalidad y a través de una manguera conectada a un compresor aportan el suministro de aire para la persona.
  • Autónomos: Son los que llevan incorporada la fuente de aire limpio.


Fuente: Manual 3M para la Protección Respiratoria. Editorial: Maprhe SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario