miércoles, 20 de abril de 2016

MÉTODOS PARA REALIZAR UN AST


Existen tres métodos para realizar un AST. El primer método se basa en la premisa de que la mejor forma para aprender cómo se hace algo es “viéndolo uno mismo”. De esta manera la observación es el principal método utilizado para hacer un AST. Los otros métodos son: Método de discusión y método de recordar y comprobar.

1.     Método de observación: La observación tiene la ventaja que permite conocer cómo se hace realmente el trabajo y no cómo se cree que debe ser hecho. El método por observación consiste en observar el trabajo para establecer las etapas y determinar los accidentes potenciales asociados a cada una de ellas. Por lo general, se necesita observar varias veces antes de completar la identificación de riesgos. Es conveniente observar a varios trabajadores ejecutar el trabajo, ya que esto permite identificar diferencias importantes en las prácticas de trabajo. Este método presenta varias ventajas: no se basa en la memoria individual y la observación acelera el reconocimiento de riesgos; ayuda al supervisor a aprender del trabajo, estimula el intercambio de ideas, mejora la comunicación entre el supervisor y los trabajadores… Si bien la lógica del AST mediante observación parece bastante sencilla, tiene la desventaja de que no todos los trabajos se hacen con la misma frecuencia y que algunos trabajos se realizan esporádicamente. Así mismo, pueden existir inconvenientes como distancia u horarios de trabajo que dificultan la aplicación de este método. Igualmente, es posible que la observación adecuada de ciertos trabajos para realizar un análisis pudiera tardar meses o inclusive años si se depende únicamente de la técnica de observación. Cuando se utiliza el método de observación es importante seleccionar al trabajador adecuado para ser observado, que tenga el conocimiento y la destreza necesaria. Puede que un trabajador tenga un desempeño en calidad sobresaliente, mientras que otro tiene un promedio de productividad muy alto; alguno de éstos u otro trabajador pudieran tener un excelente historial de seguridad. En lo posible es preferible observar a más de un trabajador y seleccionar a aquellos que tengan la disposición y el deseo de compartir sus conocimientos y experiencias. Para lograr la cooperación de los trabajadores en el análisis, es indispensable explicarles la necesidad e importancia del mismo y hacerle entender que es al trabajo y no al individuo a quien se está evaluando. Es importante explicarles con suficiente claridad y hacerles saber la importancia de su participación para que el AST se realice correctamente. Un AST terminado como ejemplo sirve de apoyo para aclarar dudas y contestar las preguntas de los trabajadores.

2.     Método de discusión: Para trabajos nuevos o desempeñados poco frecuentemente, la observación puede que no sea práctica. Con esto, un enfoque es tener un grupo de trabajadores experimentados y supervisores para que complete el análisis por medio de la discusión. Este método requiere varios supervisores que dominen el trabajo. En la discusión se establecen las etapas básicas y luego los riesgos asociados. Cada supervisor aprovecha su propia experiencia; la discusión gira en torno al desarrollo de soluciones. Es recomendable involucrar a los trabajadores en la discusión. El supervisor debe seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que conformarán el grupo de discusión siguiendo los mismos principios que en método por observación. Debe seleccionar varios trabajadores y organizar discusiones de grupo para proceder al análisis.
En ocasiones es preferible realizar una reunión para supervisores y otra para trabajadores, ya que si bien los supervisores pueden poseer conocimientos valiosos para el desarrollo del análisis, generalmente el trabajador se siente más cómodo y en libertad de discutir todos los aspectos del trabajo con sus propios compañeros, que con un grupo de mixto de trabajadores y supervisores. Aunque probablemente todos conozcan la finalidad de la reunión, se recomienda que el líder del grupo de discusión explique el objetivo de la misma, así como el orden en que se desarrollará el tema y dé instrucciones claras para evitar comentarios sobre la fase del análisis que se esté tratando. Algunas de las ventajas de este método son: Permite combinar las experiencias y las ideas; al involucrar a los supervisores y trabajadores en la discusión más gente se involucra y esto permite una base más amplia de experiencia y permite promover una aceptación más rápida de los procedimientos del trabajo resultante; los trabajadores sienten que sus ideas y sugerencias son tomadas en cuenta lo cual mejora su disposición de cooperación y trabajo; no es necesario esperar que se tenga que hacer el trabajo para preparar el AST, lo cual es muy importante cuando se trata de trabajos poco frecuentes.

3.     Método de recordar y comprobar: Cuando los métodos de observación y de discusión no son factibles, se puede utilizar el método de recordar y comprobar. El supervisor realiza un análisis preliminar basado en su recuerdo del trabajo. Esta versión de AST debe ser comprobada posteriormente a través de la observación y/o discusión con los trabajadores. Este método tiene como ventaja principal la flexibilidad; permite analizar trabajos que se efectúan con muy poca frecuencia, pero sólo se obtienen resultados confiables cuando se efectúa una buena comprobación de la versión preliminar.





Referencias Bibliografícas




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