Existen tres métodos para realizar un
AST. El primer método se basa en la premisa de que la mejor forma para aprender
cómo se hace algo es “viéndolo uno mismo”. De esta manera la observación es el
principal método utilizado para hacer un AST. Los otros métodos son: Método de
discusión y método de recordar y comprobar.
1.
Método de observación: La
observación tiene la ventaja que permite conocer cómo se hace realmente el
trabajo y no cómo se cree que debe ser hecho. El método por observación
consiste en observar el trabajo para establecer las etapas y determinar los
accidentes potenciales asociados a cada una de ellas. Por lo general, se
necesita observar varias veces antes de completar la identificación de riesgos.
Es conveniente observar a varios trabajadores ejecutar el trabajo, ya que esto
permite identificar diferencias importantes en las prácticas de trabajo. Este
método presenta varias ventajas: no se basa en la memoria individual y la
observación acelera el reconocimiento de riesgos; ayuda al supervisor a
aprender del trabajo, estimula el intercambio de ideas, mejora la comunicación
entre el supervisor y los trabajadores… Si bien la lógica del AST mediante
observación parece bastante sencilla, tiene la desventaja de que no todos los
trabajos se hacen con la misma frecuencia y que algunos trabajos se realizan
esporádicamente. Así mismo, pueden existir inconvenientes como distancia u
horarios de trabajo que dificultan la aplicación de este método. Igualmente, es
posible que la observación adecuada de ciertos trabajos para realizar un
análisis pudiera tardar meses o inclusive años si se depende únicamente de la
técnica de observación. Cuando se utiliza el método de observación es
importante seleccionar al trabajador adecuado para ser observado, que tenga el
conocimiento y la destreza necesaria. Puede que un trabajador tenga un desempeño en
calidad sobresaliente, mientras que otro tiene un promedio de productividad muy
alto; alguno de éstos u otro trabajador pudieran tener un excelente historial
de seguridad. En lo posible es preferible observar a más de un trabajador y
seleccionar a aquellos que tengan la disposición y el deseo de compartir sus
conocimientos y experiencias. Para lograr la cooperación de los trabajadores en
el análisis, es indispensable explicarles la necesidad e importancia del mismo
y hacerle entender que es al trabajo y no al individuo a quien se está
evaluando. Es importante explicarles con suficiente claridad y hacerles saber
la importancia de su participación para que el AST se realice correctamente. Un
AST terminado como ejemplo sirve de apoyo para aclarar dudas y contestar las
preguntas de los trabajadores.
2.
Método de discusión: Para
trabajos nuevos o desempeñados poco frecuentemente, la observación puede que no
sea práctica. Con esto, un enfoque es tener un grupo de trabajadores
experimentados y supervisores para que complete el análisis por medio de la
discusión. Este método requiere varios supervisores que dominen el trabajo. En
la discusión se establecen las etapas básicas y luego los riesgos asociados.
Cada supervisor aprovecha su propia experiencia; la discusión gira en torno al
desarrollo de soluciones. Es recomendable involucrar a los trabajadores en la
discusión. El supervisor debe seleccionar cuidadosamente a los trabajadores que
conformarán el grupo de discusión siguiendo los mismos principios que en método
por observación. Debe seleccionar varios trabajadores y organizar discusiones
de grupo para proceder al análisis.
En ocasiones es preferible realizar una reunión para
supervisores y otra para trabajadores, ya que si bien los supervisores pueden
poseer conocimientos valiosos para el desarrollo del análisis, generalmente el
trabajador se siente más cómodo y en libertad de discutir todos los aspectos del
trabajo con sus propios compañeros, que con un grupo de mixto de trabajadores y
supervisores. Aunque probablemente todos conozcan la finalidad de la reunión,
se recomienda que el líder del grupo de discusión explique el objetivo de la
misma, así como el orden en que se desarrollará el tema y dé instrucciones
claras para evitar comentarios sobre la fase del análisis que se esté tratando.
Algunas de las ventajas de este método son: Permite combinar las experiencias y
las ideas; al involucrar a los supervisores y trabajadores en la discusión más
gente se involucra y esto permite una base más amplia de experiencia y permite
promover una aceptación más rápida de los procedimientos del trabajo
resultante; los trabajadores sienten que sus ideas y sugerencias son tomadas en
cuenta lo cual mejora su disposición de cooperación y trabajo; no es necesario
esperar que se tenga que hacer el trabajo para preparar el AST, lo cual es muy
importante cuando se trata de trabajos poco frecuentes.
3.
Método de recordar y comprobar:
Cuando los métodos de observación y de discusión no son factibles, se puede
utilizar el método de recordar y comprobar. El supervisor realiza un análisis
preliminar basado en su recuerdo del trabajo. Esta versión de AST debe ser
comprobada posteriormente a través de la observación y/o discusión con los
trabajadores. Este método tiene como ventaja principal la flexibilidad; permite
analizar trabajos que se efectúan con muy poca frecuencia, pero sólo se
obtienen resultados confiables cuando se efectúa una buena comprobación de la
versión preliminar.
Referencias Bibliografícas
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