miércoles, 13 de abril de 2016

5 S

Técnica basada en las palabras japonesas que comienzan con S:

SEIRI – SEITON – SEISO – SEIKETSU - SHITSUKE



Esta filosofía simplifica el ambiente de trabajo, reduce los desperdicios y actividades que no agregan valor, incrementa la seguridad y la calidad, incrementa el sentido de propiedad  y fomenta el trabajo en equipo, aumenta la productividad y mejora las condiciones de trabajo. Se refiere también en otros palabras a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, más organizadas y más seguras, es decir, se trata de imprimirle mayor “calidad de vida” al trabajo.
OBJETIVO: Mantener un área de trabajo muy bien ordenada y limpia que se rija por las normas establecidas en la organización.
BENEFICIOS QUE APORTA:

ü  Mejora la calidad
ü  Administración Participativa
ü  Incrementa la eficiencia
ü  Eliminación del desperdicio
ü  Mejora el ambiente de trabajo
ü  Optimización del espacio
ü  Prevención de perdidas y accidentes
ü  Cambio de comportamiento y hábitos
ü  Mejora las relaciones humanas
ü  Espíritu de equipo
ü  Auto-Disciplina
ü  Disminuye el Estrés
ü  Confiabilidad de datos de control
ü  Detección de Anormalidades
ü  Eliminación de condiciones inseguras
ü  Eliminación de Actos Inseguros
ü  Eliminación de la Contaminación
ü  Facilidad de Comunicación
ü  Incentivo y Creatividad

ORDEN
Establecer un Método para:
          Determinar un lugar para todos los artículos necesarios, identificados.
          Determinar la cantidad de cada artículo que va a ser almacenado en un sitio dado.
          Facilitar las cosas de manera que cualquier persona pueda encontrar, utilizar y devolver estos artículos.
          Determinar un lugar para todos los artículos necesarios, que garantice las cantidades necesarias de estos artículos en el lugar correcto, cuando sean necesarios.
          Sistemas de almacenamiento eficientes y efectivos
          Cada espacio debe ser:
a.-Auto-explicativo para que todos sepan dónde va.
b.-Auto-regulador utilizando límites de altura y tamaño.
          Define cantidades máximas y mínimas a almacenar

LIMPIEZA
          Eliminar la suciedad.
          Es inspeccionar para descubrir y atacar las fuentes de los problemas.
          La limpieza debe ser  aprovechada como una oportunidad de inspección y reconocimiento del ambiente.
          Identifica las fuentes de suciedad.

EN UN AREA DE TRABAJO ORDENADA Y LIMPIA
-        No hay nada sobrante o innecesario.
-        Las áreas de trabajo y almacenaje están claramente identificadas.
-        Hay un lugar para cada cosa y cada cosa está en su lugar.
-        El área esta completamente limpia.
-        La limpieza es constante y continua.
-        Artículos, equipos, herramientas e información se reconocen fácilmente.
-        Los desperdicios y anormalidades se detectan fácilmente.
-        No se producen accidentes de trabajo.
-        No se extravían materiales.
-        Nos sentimos satisfechos y orgullosos de nuestro lugar de trabajo.
-        Somos más productivos.


1.- SELECCIÓNALO (SEIRI)

            Consiste en retirar del área o estación de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor.  (Desechar lo que no se necesita)

ü  Clasifica y Selecciona
ü  Distingue entre artículos necesarios e innecesarios
ü   Elimina del área de trabajo todo aquello que no es necesario: Artículos obsoletos, desperdicios.
ü  Distribuye mejor el espacio y los recursos.
ü  Utilizar técnicas para identificar, separar y deshacerse de lo innecesario
ü  Desecha, reusa o recicla lo que no necesitas (ISO 14000- AMBIENTE)
ü  Eliminar la mentalidad del POR SI ACASO

2.- SITÚALO (SEITON)
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
*Responde a estas preguntas*
¿Qué necesito para hacer mi trabajo?
¿Dónde lo necesito tener?
¿Cuánto necesito?
¿Cómo debe ser Almacenado?
¿Cuándo lo necesito?
Identifica el lugar por medio de etiquetas, líneas, colores, etc.

Guías para ordenar:
          Frecuencia de uso
          Los objetos de uso más frecuente deben estar más accesibles que los de uso temporal.
          Seguridad
          Distancia
          Espacio/altura
          Peso
          Flujo de proceso
          Calidad
          Visibilidad

3.- SÁCALE BRILLO (SEISO)
ü  Limpia el área, equipos, herramientas, materiales, etc.
ü  Mantener el área de trabajo limpia, barrida, sin rastros de polvo, aceite, etc.
ü  Eliminar todo tipo de desecho.
ü  Si alteras el orden de la formula 5S tal vez limpies cosas que vas a desechar.
ü   La inversión de esfuerzo personal y de tiempo en limpieza y mantenimiento valoriza los equipos y nos enorgullece de nuestras áreas de trabajo.

            En este paso comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran desconocidos como fugas de aceite, partes con excesiva vibración o temperatura, peligros de contaminación, partes fatigadas, deformadas, rotas, desalineamiento, etc.
Estos elementos, cuando no se atienden pueden llevarnos a una falla del equipo, accidentes y/o pérdidas de producción.
            Esta etapa permite mantener las tres primeras S, y que los avances en materia de orden y limpieza no retrocedan, para ello se debe:
          Reforzar Hábitos o cambios de comportamiento
          Incorporar pensamientos como:
                        *Quien ensucia limpia*
*Mejor no ensuciar que limpiar*
*Establecer Normas y Procedimientos*
          Compartir información
          Estandarizar para que las anormalidades sean reconocidas fácilmente por cualquiera.

4.- SÍGUELO HACIENDO - (SEIKETSU)
ü  Pulcritud
ü  Mantén ordenadas las cosas diariamente
ü  Si algo se ensucia, límpialo inmediatamente
ü  Durante este paso debemos reforzar y estandarizar nuestras mejores prácticas de trabajo.
ü  Auditar las áreas y premiarlas según su desarrollo.

5.- AUTO DISCIPLINA - (SHITSUKE)
         Significa evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos. Solo si se implanta la disciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos ya adoptados se podrá disfrutar de los beneficios que ellos brindan.  Implica control periódico, visitas sorpresa, autocontrol de los empleados, respeto por sí mismo y por los demás y mejor calidad de vida laboral.
ü  Disciplina, auto control o cumplimiento riguroso de aquello que se ha establecido entre las personas como las normas vigentes, es una actitud de respeto al prójimo.

ü  Convertir en hábito el cumplimiento apropiado de los procedimientos correctos.

ü  Cuando llegues a esta etapa no tendrás que esforzarte ya que harás cada actividad con orden y limpieza sin pensar que lo tienes que hacer.

ü  No existe forma de aplicar la disciplina si no a través de la discusión de Normas y Procedimientos con la participación de todos los involucrados para que comprendan las ventajas de su aplicación.

ü  La falta de disciplina provoca desperdicio de recursos, insatisfacción entre las personas e informaciones imprecisas.


Dato Curioso:
Un área de trabajo desorganizada y sucia genera pérdidas de eficiencia y disminuye la motivación.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario