CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL
La administración de personal tiene como una de sus
tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y
desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio
así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las
organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente
del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una
organización es el retrato de sus miembros.
ADIESTRAMIENTO
O ENTRENAMIENTO: Es el conjunto de conocimientos y habilidades para
un puesto de trabajo que se ofrecen en el área operativa.
Los métodos para su aplicación son:
- En el
trabajo.- se analizan situaciones reales a través de un
entrenamiento constante para que el nuevo candidato aprenda funciones y
ejecuciones.
- Vestibular.- Se destina una sala en la empresa no precisamente en el área de
trabajo para que el candidato reciba el entrenamiento sobre las funciones
y la ejecute en el puesto de trabajo.
- Aprendiz.- recibe el entrenamiento como ayudante en un periodo de tiempo en el
que pueda ejecutar por sí solo las nuevas funciones.
- Demostración.- son los cursos de entrenamiento que se dan exponiendo y
demostrando las principales funciones que deberá ejecutar en el puesto de
trabajo quien está recibiendo información.
- Simulación.- uso de modelos que sirven de entrenamiento como sustitutos de la
realidad para ser ejecutados en los diferentes puestos de trabajo.
- Método en el
aula.- Se destina un salón dentro de la empresa donde
se imparten clases.
CAPACITACIÓN
Es el
conjunto de conocimientos y habilidades para que se desarrolle un puesto de
trabajo, en las áreas operativas o administrativas.
Principales métodos:
v
Capacitación en el puesto de trabajo.- se desarrollan los manuales de funciones propios de cada puesto de
trabajo y paralelamente se capacita al trabajador en estas funciones.
v
Vestibular.- se asigna un
espacio dentro o fuera de la empresa para que los trabajadores reciban un
programa completo sobre las diversas áreas de trabajo y apliquen las funciones
que se pretenden desarrollar con estos programas.
v
Talleres, seminarios y conferencias.- según la duración y las características del puesto de trabajo en
virtud de su actualización se contratará especialistas que los preparen en
temas de vanguardia dentro de su área de trabajo.
v
Estudio de casos.- son
situaciones que se analizan con lecturas en las que se comprende una problemática
situacional para ser resuelta por los especialistas.
v
Role Playing.- es el conjunto
de roles y papeles que debe representar el trabajador en diversas situaciones
laborales, por ejemplo en huelgas, accidentes, desastres naturales,
enriquecimiento, entre otras.
Tipos
de Capacitación:
Los tipos
de capacitación son muy variados y se clasifican con criterios diversos:
A. POR SU FORMALIDAD
- Capacitación Informal. Está
relacionado con el conjunto de orientaciones o instrucciones que se dan en
la operatividad de la empresa, por ejemplo un contador indica a un
colaborador de esa área la utilización correcta de los archivos contables
o enseña cómo llevar un registro de ventas o ingresos, muchas de las
funciones de un contador incluyen algún tipo de capacitación. Una
retroalimentación constructiva puede mejorar el desempeño de un
colaborador de una manera más efectiva que la capacitación formal.
- Capacitación Formal. Son los que se han programado de acuerdo a necesidades de
capacitación específica Pueden durar desde un día hasta varios meses,
según el tipo de curso, seminario, taller, etc.
B. POR SU NATURALEZA
›
Capacitación de Orientación: para familiarizar a nuevos colaboradores de la organización, por ejemplo
en caso de los colaboradores ingresantes.
›
Capacitación Vestibular: Es un sistema simulado, en el trabajo mismo.
›
Capacitación en el Trabajo: práctica en el trabajo.
›
Entrenamiento de Aprendices: período formal de
aprendizaje de un oficio.
›
Entrenamiento Técnico: Es un tipo especial de preparación técnica del trabajo.
›
Capacitación de Supervisores: aquí se prepara al personal de supervisión para el desempeño de
funciones gerenciales.
›
Otros Tipos: cualquier
situación poco usual no incluida anteriormente.
C. POR SU NIVEL OCUPACIONAL
ü
Capacitación de Operarios
ü
Capacitación de Obreros Calificados
ü
Capacitación de Supervisores
ü
Capacitación de Jefes de Línea
ü
Capacitación de Gerentes
MODALIDADES
PRACTICAS DE CAPACITACION
El Plan de
capacitación podrá usar otras modalidades que se incorporen según las
necesidades de la empresa:
● INDUCCION: Su objeto es la ambientación
inicial al medio social y físico donde trabaja y se programa para todo
colaborador nuevo.
Será
ejecutada de preferencia por el Jefe Inmediato. El contenido del programa
versará como mínimo lo siguiente:
a. La Empresa, visión, misión, su organización y
objetivo social.
b. Los derechos y deberes del personal de acuerdo
con el Reglamento Interno de Trabajo.
c. Las Normas, Reglamento y Controles.
d. El cargo que va a ocupar, sus funciones y
responsabilidades. Otros asuntos relacionados con su cargo.
● CAPACITACION EN EL PUESTO DE TRABAJO: Se
desarrollara en el propio puesto de trabajo y mientras el interesado ejecuta
sus tareas. La ejecutara el Jefe Inmediato, la instrucción se hará individual o
en grupos.
● CURSOS INTERNOS: Consistirían en eventos de
capacitación sobre técnicas y/o temas académicos, científicos, tecnología, u
otro tema de interés empresarial, los mismos que se organizarán en la Sede
Central de la empresa, con la participación en algunos casos de las Sucursales.
Entiéndase que para denominarlos como tal debe tener como mínimo 40 horas de
duración
● SEMINARIOS / TALLERES: Son eventos de corta
duración, alrededor de 14 horas en tres fechas y sobre temas puntuales que
sirvan para reforzar o difundir aspectos técnicos o administrativos, en otros
eventos generalmente concurrirán funcionarios de la Sede Central.
● CURSOS DE ACTUALIZACION: Los cursos de
actualización generalmente se programan o se realizan en universidades,
escuelas especializadas, institutos y otras instituciones comprometidas con la
actualización, y desarrollo permanente de conocimientos de los colaboradores,
estos eventos más recomendados son los seminarios y talleres en los que se
dictan técnicas nuevas para personal de nivel jerárquico de la empresa.
Referencias Bibliográficas
WOW MUY BUENO
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