1. Diseño instruccional
Cuando un profesional se plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma
consciente o rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El
disponer de modelos que guien este proceso es de indudable valor para el docente o el
pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y
estrategias didácticas del curso. Es en este sentido en el Diseño Instruccional, a partir
de este momento lo denominaremos con sus siglas DI (ID-Instructional Design),
establece las fases a tener en cuenta en este proceso y los criterios a tener en cuenta
en el mismo.
Son múltiples las definiciones que se han realizado sobre Diseño Instruccional a
continuación presentamos el concepto de diseño instruccional desde la perspectiva de
diferentes autores.
Diseño instruccional
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Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y
el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el
aprendizaje.
Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en
prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los
conocimientos y habilidades del estudiante.
Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de
creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación,
evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y
grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
Mientras que según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia
aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que
ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
Algo más amplia resulta la definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se
apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la
valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el
mantenimiento de materiales y programas.
2. Modelos de Diseño Instruccional
Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño
Instruccional que sirven de guia a los profesionales sistematizando el proceso de
desarrollo de acciones formativas.
Los modelos de diseño instruccional se fundamentan y planifican en la teoría de
aprendizaje que se asumía en cada momento. Benitez (2010) plantea cuatro
generaciones en los modelos de DI atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se
sustentan:
1. Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son
lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y
destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. Las
tareas a seguir para el diseño instruccional son:
Diseño instruccional
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Una secuencia de pasos a seguir.
Identificación de las metas a lograr.
Los objetivos específicos de conducta.
Logros observables del aprendizaje.
Pequeños pasos para el contenido de la enseñanza.
Selección de las estrategias y la valoración de los aprendizajes según el
dominio del conocimiento.
Criterios de evaluación previamente establecidos.
Uso de refuerzos para motivar el aprendizaje.
Modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulorespuesta,
secuencia de la práctica desde lo simple a lo complejo.
2. Década 1970. Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se
organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera
generación buscan mayor participación de los estudiantes.
3. Década 1980. Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la
comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos
cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación
de conceptos y el procesamiento de la información. Sus principios o
fundamentos son:
Énfasis en el conocimiento significativo.
La participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los
estudiantes a hacer conexiones mentales con material previamente
aprendido.
La estructuración, organización y secuencia de la información para
facilitar su óptimo procesamiento.
4. Década 1990. Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El
aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien
aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el
proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos
específicos. Las premisas que guian el proceso de diseño instruccional son:
El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
El aprendizaje es una interpretación personal del mundo.
El aprendizaje debe ser significativo y holístico, basado en la realidad de
forma que se integren las diferentes tareas.
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El conocimiento conceptual se adquiere por la integración de múltiples
perspectivas en colaboración con los demás.
El aprendizaje supone una modificación de las propias representaciones
mentales por la integración de los nuevos conocimientos.
Las metodologías constructivistas deben tener en cuenta, por tanto:
La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las
motivaciones de los alumnos.
La importancia de la búsqueda y selección de la información relevante y
el desarrollo de procesos de análisis y síntesis de la misma que les
permita a los estudiante la construcción de redes de significado. Estas
redes estableceran las relaciones entre los conceptos.
La creación de entornos y ambientes de aprendizaje naturales y
motivadores que orienten a los estudiantes en la construcción de
nuevos conocimientos, experiencias y actitudes.
Fomentar metodologías dirigidas al aprendizaje significativo en donde
las actividades y conocimientos sean coherentes y tengan sentido para
el estudiante, fundamentalmente porque desarrollan competencias
necesarias para su futuro personal y/o profesional.
Potenciar de aprendizaje colaborativo, utilizando las redes sociales que
les permitan el intercambio de información y el desarrollo de
competencias sociales (responsabilidad, empatía, liderazgo,
colaboración) e intelectuales (argumentación, toma de decisiones, etc.).
A estas etapas podríamos añadir la concepción de aprendizaje surgida a raiz del uso de
la tecnología y su influencia en el aprendizaje, nos referimos al Conectivismo o
Conectismo. Esta teoría, desarrollada por George Siemens, tiene como punto de
partida al individuo. "El conocimiento personal se compone de una red, la cual
alimenta a organizaciones e instituciones, las que a suvez retroalimentan a la red,
proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos" (Siemens, 2004).
A continuación presentamos algunos de los modelos utilizados en el diseño
instruccional.
Diseño instruccional
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Modelo de Gagne
El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías
de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información. Gagné
considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que
tenga lugar un verdadero aprendizaje.
1. Estimular la atención y motivar.
2. Dar información sobre los resultados esperados.
3. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y
relevantes.
4. Presentar el material a aprender.
5. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
6. Provocar la respuesta.
7. Proporcionar feedback.
8. Promover la generalización del aprendizaje.
9. Facilitar el recuerdo.
10. Evaluar la realización.
Modelo de Gagné y Briggs
Gagné y Briggs proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de
14 pasos.
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Nivel del sistema
1. Análisis de necesidades, objetivos y prioridades.
2. Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos.
3. Determinación del alcance y secuencia del currículum y cursos; dueño del
sistema de distribución.
Nivel del curso
1. Análisis de los objetivos del curso.
2. Determinación de la estructura y secuencia del curso.
Nivel de la lección
1. Definición de los objetivos de desempeño.
2. Preparación de planes (o módulos) de la lección.
3. Desarrollo o selección de materiales y medios.
4. Evaluación del desempeño del estudiante.
Nivel de sistema final
1. Preparación del profesor.
2. Evaluación formativa.
3. Prueba de campo, revisión.
4. Instalación y difusión.
5. Evaluación sumatoria.
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